Silva Retamales: “¡Tenemos que anunciar el Evangelio con imágenes!”

  • El presidente del Episcopado chileno participa en el V Congreso Americano Misionero
  • El obispo castrense reivindica en Bolivia que la mujer tenga más presencia en la Iglesia

Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia) está acogiendo el V Congreso Americano Misionero, cuyo lema es ‘América en Misión, el Evangelio es Alegría’. La amplia participación la conforman los más de 1200 delegados nacionales, 400 organizadores y voluntarios y 80 invitados especiales.

La ponencia matutina de hoy ha corrido a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, titulada ‘Anunciar el Evangelio al mundo de hoy’, que ha resultado muy amena para el público asistente. Silva ha estado hablando, micrófono en mano, entre la gente con la que ha interactuado y ha hecho partícipe de sus palabras.

“¡Cristifiquémonos!”

“Necesitamos imágenes, estamos en la cultura de la imagen, y nosotros ¿vamos a seguir anunciando el Evangelio con discursos y relatos largos? Eso no llega ¡Tenemos que anunciar el Evangelio con imágenes! Y la mejor imagen es nosotros mismos”, explicó el también arzobispo castrense chileno. Su propuesta es sencilla: “cristifiquémonos, para ponernos en medio de nuestros hermanos como imagen del resucitado”.

“Un cuerpo que demuestra amargura, tristeza no evangeliza”, según ha dicho Silva, por ello ha señalado que “hay que ponerse ante los otros representando y reflejando los valores del Evangelio, con alegría. Evangelizar es proponer una buena noticia y una buena noticia es uno mismo”.

La mujer, protagonista

Santiago Silva ha recogido el mensaje de Juan Pablo II sobre el papel de la mujer en la Iglesia actual: “Necesitamos una iglesia donde la mujer sea la protagonista. Hoy día, la religión es cosa de mujeres. Hemos perdido a los jóvenes y a los obreros, cuando perdamos a las mujeres ¿con qué nos quedamos?”.Desde ahí, ha lanzado una pregunta que ha sido respondida con vítores y una ovación: “Si las mujeres en la Iglesia son tan importantes, ¿por qué no están situadas en niveles de decisión?”

Noticias relacionadas
Compartir