Tres películas para el fin de semana (15-17 de junio de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de la película 'Colmillo Blanco'

El estreno de la semana: ‘Colmillo Blanco’

Colmillo Blanco es un orgulloso y valiente perro lobo salvaje que crece en los majestuosos territorios del noroeste canadiense. Allí, en aquellos paisajes nevados y hostiles, es recogido por Castor Gris y su tribu india. Hasta que su nueva familia se ve obligada a venderlo a un dueño sin corazón que lo convertirá en un luchador feroz y le obligará a pelear contra otros perros.

La célebre novela de Jack London vuelve a la gran pantalla con una versión animada para toda la familia sobre las peripecias de este animal que aprenderá lo mejor y lo peor del ser humano. Un fiel compañero de viaje que deberá dominar sus instintos si quiere recuperar la confianza en el hombre y su propia libertad.

El luxemburgués Alexandre Espigares construye una historia de dibujos muy cuidados y con un discurso ecologista de hoy. Pero ni simplifica el perfil de sus criaturas ni evita hablarle al público –incluido el infantil– de temas tan complejos y poco agradecidos como la lucha por la supervivencia, o la violencia y la maldad que campan a sus anchas por este bello y cruel planeta. Honestidad que se agradece casi tanto como el preciosismo de sus imágenes.

Todavía en cartelera: ‘Normandía al desnudo’

Un pequeño pueblo de agricultores y ganaderos de la Baja Normandía decide emprender acciones de protesta ante la depreciación de muchos productos que son el fruto de su trabajo. La llegada a la región de un fotógrafo estadounidense especializado en desnudos colectivos les brindará la oportunidad de ser noticia organizando algo bien diferente a un corte de carreteras.

Este es el punto de partida de una comedia fresca y un punto agridulce sobre los problemas del campo y las (des)ventajas de la vida rural. Un universo de tipos cercanos cuya candidez despierta tantas risas como ternura, a cuenta de una idea que pondrá en peligro la armonía vecinal.

Philippe Le Guay compone un cuadro costumbrista amable de una realidad tan idealizada como amenazada, aunque sin renunciar a la justa dosis de cine social de esas producciones en las que el nudismo ‘amateur’ se convierte en socorrido escaparate reivindicativo y/o solidario.

Tradición y modernidad conviven en una cinta sin mayores pretensiones, quizá con la única –y saludable– intención de hacernos pasar un buen rato. O no tanto, porque hay vergüenzas que ofenden más que las corporales.

Ya en DVD: ‘15:17 Tren a París’

En la tarde del 21 de agosto de 2015, tres jóvenes turistas americanos de viaje por Europa abortaron un ataque islamista en el tren que ese día les conducía de Amsterdam a París. Gracias a su arrojo para enfrentarse al agresor y reducirlo, evitaron una posible matanza entre los 500 pasajeros que iban a bordo.

Aunque ya está rodando ‘La Mula’, el último proyecto del veterano Clint Eastwood estrenado hasta ahora es una historia inspirada en un suceso real, y con héroes reales. Gente corriente que, en situaciones extremas, desafía sus miedos hasta llegar a protagonizar hechos ciertamente extraordinarios.

Amistad, patriotismo, destino o Dios –asuntos recurrentes en su dilatada trayectoria– se dan cita en la reconstrucción de aquel dramático episodio. Una narración que nos traslada a los años de infancia de estos amigos o a los momentos previos a la intentona terrorista fallida.

Por desgracia, su particular lectura de lo sucedido –aunque verosímil– no resulta todo lo emocionante, incluso épica, que cabría esperar. En este director y tratándose de un argumento con tantas “posibilidades”. Un desliz más disculpable si lo amortigua un buen sofá.

Compartir