Tres películas para el fin de semana (8-10 de junio de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de Jurassic World: El reino caído

El estreno de la semana: ‘Jurassic World: El reino caído’

Cuatro años después de que la erupción de un volcán de Isla Nublar destruyera el parque temático construido sobre aquel lugar, los protagonistas acudirán al complejo turístico abandonado para salvar de la extinción a los dinosaurios supervivientes. Lo harán en compañía del recuperado doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum), y allí descubrirán una conspiración que atenta contra el orden natural.

Quinta entrega de ‘Parque Jurásico’, la mítica franquicia que dio el salto a la gran pantalla en 1993 de la mano de Steven Spielberg a partir de la novela homónima de Michael Crichton, recae ahora sobre Juan Antonio Bayona la responsabilidad de proseguir con la saga. Se trata de su primera superproducción en Hollywood, pero su contrastado oficio y el despliegue de medios exhibido en ‘Lo imposible’ (2012) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016) se antojaban ya garantías suficientes para estar a la altura del nuevo desafío.

El resultado es un cine de aventuras que, sin perder la impronta del realizador español, rinde el merecido homenaje al creador de un universo tan reconocible. ¿La película del año? La del verano con toda seguridad.

Todavía en cartelera: ‘Mi Mundial’

Aprovechando el tirón editorial de la novela homónima del exfutbolista uruguayo Daniel Baldi, su compatriota Carlos Andrés Morelli traslada a la gran pantalla la historia de Tito, un chaval como tantos de su edad, cuya vida transcurre entre la escuela y su pasión por el fútbol. Hasta que su habilidoso manejo de la pelota atrae la atención de ojeadores y representantes de otras divisiones e incluso de otros países.

Las promesas de un equipo mejor, un buen salario, un piso en la capital al que mudarse con sus padres y hermanos, un seguro médico… resultan ofertas demasiado tentadoras para una familia humilde y que pasa por apuros económicos. El conflicto está servido. También una reflexión honesta sobre quienes, sometidos a las presiones de su entorno o confundidos por los cantos de sirena del dinero y la fama, no han logrado condicionar la carrera deportiva al desarrollo académico.

Una sencilla producción sobre la trastienda del deporte rey, con sus sueños de triunfo y sus peligros latentes, que no trata de alarmar ni de aleccionar a nadie, pero que no debería pasar desapercibida a pocos días de que Rusia 2018 eche a rodar el balón.

Ya en DVD: ‘Ganar al viento’

La periodista y escritora Anne-Dauphine Julliand, a quien la dolencia mortal de su hija de dos años le cambió la vida, reúne frente a la cámara a cinco niños con graves patologías cuyo futuro se llama aquí y ahora. También a sus familias, enfrentadas al duro trance de plantar cara a enfermedades raras e incurables que ensombrecen el crecimiento de sus pequeños.

El conmovedor testimonio de este quinteto de luchadores, tan valientes como indefensos ante su cruel destino, da forma a una historia coral de resistencia. Un trabajo que huye de sentimentalismos tramposos o de una compasión mal entendida, para dejar que hablen la inocencia, la alegría, incluso la despreocupación, propias de la edad. Lo cual no significa que la realizadora gala idealice la obstinada realidad que tiene delante, pero sus protagonistas transmiten con una entereza adulta que el amor a la vida es más fuerte que la muerte.

¡Ojalá este documental, convertido en un canto a los instantes de plenitud ganados al tiempo, nos contagie su pasión de vivir! Gracias a todos –enfermos, familiares y sanitarios– por brindarnos esta poderosa (y necesaria) muestra de coraje y fortaleza.

Compartir