Oración interreligiosa por la vida en Buenos Aires

  • Los obispos argentinos convocaron la jornada reafirmando su campaña #ValeTodaVida
  • “Pedimos al Señor que conceda luz y sabiduría a nuestros corazones para cuidar la vida desde su concepción hasta el final de la misma”, recuerdan

En este marco se realizó hoy, 7 de junio, una celebración, con representantes de diferentes religiones y confesiones cristianas para manifestar juntos, desde la diversidad, el respeto a la vida humana, y expresar el compromiso común de cuidarla. El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, dio la bienvenida a los presentes y recordó la metodología que se implementará para la celebración: seguidamente expresarán distintas oraciones con valores comunes. Luego, cada líder religioso, compartió la oración preparada, según su credo o confesión cristiana.

Unión en los valores comunes

Los representantes de los credos, leyeron diferentes expresiones, donde dejaron entrever los valores que comparten:

  • Agradecer la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras, convencidos del valor de cada vida y asumiendo juntos la responsabilidad de defenderla, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia como afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional.
  • Cuidar la vida como don valioso, pero también frágil, amenazado por: las adicciones, la pobreza, la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.
  • Sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad, apoyados en distintas tradiciones en diálogo con la ciencia, y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida.
  • Testimoniar la defensa conjunta, del derecho a la vida y del derecho a la libertad religiosa y objeción de conciencia, por ser el primero el soporte de todos los demás derechos, y el segundo por estar íntimamente relacionado con el primer deber del hombre de reconocer la gratuidad de Dios.

Luego, fue leído un texto del profeta Zacarías que invita a contemplar una situación de vida plena, y luego el Salmo 27. Más tarde, los líderes religiosos expresaron breves plegarias de cada religión presente en esta celebración, según la forma y estilo de su fe.

El Padre Fernando Giannetti, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones, invitó a los delegados de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, a dirigir la lectura de la Oración de San Francisco de Asís, para que quienes lo desearan se unieran al compromiso de impulsar la defensa conjunta de la vida, para hacer posible la paz y concordia en la sociedad argentina. Luego del saludo fraternal de la paz, el secretario general de la Conferencia, Carlos Malfa, cerró la  jornada, agradeciendo la participación y apagó la vela encendida al inicio de la celebración.

Amplia participación

Entre los casi 60 participantes, estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación, los embajadores Santiago Estrada y Alfredo Abriani, y de la Ciudad, Federico Pugliese.

También participaron: obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, miembros del Judaísmo, de las Iglesias Cristianas, del Islam, de las Iglesias Evangélicas, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días; representantes por la Cosmovisión de Pueblos Originarios y por la Religión Afro-Argentina; miembros de la Comisión de Ecumenismo, Relación con el Judaismo, el Islam y otras religiones, miembros de la Mesa de Diálogo Interreligioso de Diálogo Ciudadano, Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Diócesis de Merlo–Moreno, Diócesis de Quilmes y Diócesis de San Justo, y una representante de la Acción Católica Argentina.

Noticias relacionadas
Compartir