Las cofradías de Zamora acatan el mandato del obispo y admitirán a mujeres

  • Gregorio Martínez les había advertido de que tenían que adaptarse al estatuto marco antes del verano
  • Ya hay fechas para las asambleas extraordinarias de las hermandades para aplicarlo

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, en la celebración por la Jornada del Clero San Juan de Ávila 10 de mayo de 2017

Tras años de aplazamientos, las cofradías reticentes a la entrada de mujeres obedecerán el ultimátum del obispo Gregorio Martínez Sacristán, cansado de las continuas demoras que las hermandades contrarias al estatuto marco estaban mostrando.

Así pues, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte ha convocado una asamblea extraordinaria, para el 19 de junio, y en la que el único punto del orden del día, a modo informativo y sin votación,  será la adaptación al estatuto marco de la Diócesis de Zamora. Las mujeres tenían prohibido el acceso a la cofradía desde su fundación, en 1974.

Tres días después, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída será la que convocará a los hermanos miembros en reunión extraordinaria. “Es una asamblea informativa”, ha declarado su presidente, José Fernández Nieto, ya que se dará a conocer a los hermanos lo que les ha trasladado el vicario. Tampoco habrá votación alguna, al tratarse de una orden del obispo.

A diferencia de las dos anteriores, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente realizará una asamblea extraordinaria y, directamente, se realizará el cambio del término varones por el de fieles cristianos, según informa La Opinión de Zamora.

La cofradía del Cristo de las Injurias ha anunciado que también modificará los estatutos para permitir la entrada de las mujeres.

Todas estas asambleas son convocadas tras el aviso que dio el obispo Gregorio Martínez, en mayo, cuando reclamaba a las hermandades, que aún no habían adaptado sus normas internas al estatuto marco, que lo hicieran antes del verano para que todas las cofradías fueran mixtas y se convirtieran en  asociaciones de “fieles cristianos”, en lugar de “varones cristianos”.

También las cofradías “de gloria”, (la del Cristo de Valderrey o la de la Virgen de la Guía), denominadas así porque celebran sus desfiles después de la Semana Santa, tendrán que modificar sus estatutos para permitir la entrada de mujeres.

Noticias relacionadas
Compartir