Gran expectativa por la exposición de obras del Vaticano en México

Para conmemorar el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones entre nuestro país y la Santa Sede, el Gobierno Federal anunció una magna exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con grandes obras artísticas

Con bombo y platillos se anunció esta semana que a partir del próximo 20 de junio y hasta el 28 de octubre del presente año se exhibirán en la Ciudad de México decenas de obras de arte provenientes del Vaticano, como una manera de conmemorar un cuarto de siglo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y nuestro país.

La noticia ha sido recogida con gran expectativa en los medios de comunicación por la talla de las piezas que serán expuestas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, uno de los museos más importantes de la capital del país.

El anuncio fue hecho por la propia secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, quien explicó que la exposición lleva el nombre “Vaticano: De San Pedro a Francisco”, que contempla obras de arte, entre ellas algunas del Museo del Tesoro de la Basílica de San Pedro, que nunca habían estado expuestas al público, o mármoles de la antigua Basílica Constantiniana que cubren la tumba de San Pedro.

En conferencia de prensa, en la que participaron tanto autoridades de gobierno como eclesiásticas, así como algunos de los patrocinadores de la exposición, María Cristina García explicó que esta iniciativa reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo, y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras, reunidas por primera vez, de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Una muestra sinigual

La funcionaria federal detalló que se trata de 180 piezas provenientes del Vaticano y de algunos recintos mexicanos: “de Marcello Venusti, por ejemplo, se exhibirá por primera ocasión fuera del Vaticano, la obra ‘Anunciación’, realizada alrededor del año 1555, la cual fue restaurada exprofeso para su presentación en México”.

La exposición contempla tanto pinturas como grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. La pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco. También se incluirán piezas de importantes colecciones mexicanas como la pintura de “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Juan Miranda, que es un óleo del siglo XVIII que se encuentra a resguardo en el acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; destaca también el “Códice de la Cruz-Badiano”, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI, y “San Dionisio Papa y confesor”, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII; todas ellas son obras fundamentales que forman parte de la colección artística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de la República aseguró que esta muestra será sin duda una de las exposiciones más importantes apoyadas por el Gobierno de la República, que tiene a la acción cultural como prioridad y herramienta para beneficiar a un mayor número de mexicanos. 

Grandes tesoros de la humanidad

En su turno, Antonio Berumen, asesor general de la exposición, afirmó que la muestra cuenta la historia desde el año 64 en que san Pedro muere en el circo de Nerón hasta el gobierno pastoral del papa Francisco, y para ello se requirió a un grupo de especialistas que lograron que recintos como el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, que nunca había prestado obras para ser expuestas, permitiera que sus tesoros formen parte de esta exposición.

José Enrique Ortiz Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica, aseguró: “Esta muestra nos hará reflexionar sobre uno de los grandes tesoros de la humanidad y sus dos mil años de historia enriquecida, así como la manera en que cada pieza ha estado presente en momentos clave de nuestro trayecto humano”.

La exposición se desarrollará a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

En la presentación estuvieron también presentes Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Dagoberto Campos, consejero de la Nunciatura Apostólica; Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Debido a la relevancia de la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, la muestra será gratuita. La obtención de boletos se podrá realizar a través de www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del 25 de mayo. Con la finalidad de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.

Noticias relacionadas
Compartir