Inlayapas: diez años enlazando culturas

Inlayapas proyecto intercongregacional Granada

Inlayapas nació en Granada por iniciativa de un grupo de religiosas que trabajaban con la inmigración. Ellas observaron la progresiva feminización de la inmigración así como la cada vez mayor presencia de personas latinoamericanas que compartían la fe y su necesidad de vivirla; de ser atendidas en la cercanía, de contar con un espacio donde pudieran formarse para lograr su inserción laboral. Y a la vez un lugar donde ser escuchadas, comprendidas y apoyadas en un momento de su vida tan importante.

Se constituyeron como asociación en junio de 2008, siendo la primera de carácter intercongregacional, con la presencia de Compañía de María, Apostólicas del Corazón de Jesús, Sagrado Corazón de Jesús, Jesús y María, Hijas de Jesús y Misioneras Combonianas, a las que este mismo año se han unido las Siervas de San José. También colaboran algunas religiosas de Cristo Rey.

En 2010, voluntarias seglares empezaron a formar parte de Inlayapas con un alto grado de compromiso personal. Inicialmente, lo que comenzó siendo un grupo de mujeres que trabajaban para otro grupo de mujeres, se ha ido abriendo poco a poco a todo el que desee formar parte de esta familia, independientemente de su sexo, prevaleciendo aún las mujeres como grupo más desfavorecido. El objetivo principal de la asociación es la  integración y el acompañamiento, de ahí viene su nombre: Inlayapas –inserción laboral y acompañamiento personal y social–; los objetivos específicos: formación para afrontar los miedos y duelo de haber migrado y la adquisición de destrezas para desenvolverse en la sociedad. Valoramos la opción creyente, y la respetamos, acogemos y apreciamos las creencias de cada persona.

Partícipes de su crecimiento

Nuestra misión consiste en hacer un seguimiento a las personas que acogemos en la asociación, no solo en lo referente a su formación,  sino a la hora de empatizar con ella y hacerle sentirse parte de esta familia. Ofertamos talleres formativos (Lengua española, Habilidades sociales, Cuidado a personas mayores, Cocina española, etc.). Lo principal es el respeto y la escucha y, sobre todo, valoramos cada situación como si fuese única. Les hacemos partícipes de nuestras fiestas desde una aportación mutua de las diferentes culturas.

Inlayapas, desde sus inicios, ha trabajado en colaboración con distintas organizaciones con  el mismo objetivo, como Amaranta, Granada Acoge, Cáritas o Cruz Roja, actualmente también con el Servicio Doméstico. Y tiene un convenio de colaboración con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Se financia de las congregaciones aunque no cede en su empeño de buscar financiación externa. Con motivo de la celebración de los diez años en esta andadura, estamos realizando diferentes actos. Así, hace un año se editó un manual dedicado a toda esta familia, titulado Vidas contadas, que narra todas esas historias inacabables que nos hacen pensar en la lucha por la igualdad.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir