En Cali, la Iglesia colombiana “reafirma su compromiso al servicio de la paz”

  • La arquidiócesis acogió el encuentro “Iglesia y construcción de paz en Colombia”
  • Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos provenientes de todo el país, esperan “que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa”

Pese a las tensiones que se han vivido en las últimas semanas en algunas regiones como el Catatumbo, la Iglesia colombiana sigue apostándole a la paz. Así se constató en el encuentro “Iglesia y construcción de paz en Colombia” realizado en Cali, entre el 29 de abril y 1º de mayo, con la participación de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.

Según ha referido la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el encuentro sirvió para “debatir y generar las estrategias que determinen el papel de la Iglesia, de cara a los desafíos que tiene el país en la construcción de escenarios que hagan viable la paz y la reconciliación”.

No poner en duda el camino de la paz

Así se expresa también en el ‘mensaje de paz y esperanza’ que fue dado a conocer, al concluir las jornadas, en el que los participantes se pronunciaron con “un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del Acuerdo de Paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado”.

En un ejercicio pleno de reflexión, agradeciendo la acogida que la arquidiócesis de Cali ha brindado al cuerpo eclesial venido de distintas partes del país, se hizo una evaluación positiva de los logros en materia de la reducción de la violencia por lo cual valoran “los significativos avances del proceso de paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos”.

Hacia una paz completa

En esta misma tónica, los participantes hacen votos por la continuidad de la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN: “esperamos que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa”, se lee en el comunicado.

Participantes del encuentro “Iglesia y construcción de paz en Colombia” / Foto: CEC

Entre los participantes, se encontraban varios obispos procedentes de las zonas de mayor conflicto en el país: Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú; Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó; Fidel León Cadavid, obispo de Sonsón Rionegro; Édgar Aristizábal, obispo de Yopal; Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar de Cali; Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura; Hugo Alberto Torres, obispo de Apardadó; Francisco Javier Múnera, obispo de San Vicente del Caguán; y Leonardo Gómez Serna, obispo emérito de Magangué.

Llamado a la serenidad

Interpelados por la realidad que viven las comunidades en los territorios, ante el incremiento del desasosiego y la incertidumbre, desde Cali los representantes de la Iglesia colombiana han hecho un llamado “a toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de paz”.

“Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios”, concluyeron.

Noticias relacionadas
Compartir