Los Obispos de EE.UU. están dispuestos a trabajar con Trump en su Iniciativa de Fe y Oportunidad

El presidente norteamericano firmó este jueves una Orden Ejecutiva anunciando este proyecto que, entre otras cosas, busca apuntalar los programas relacionados con las creencias religiosas

En el Día Nacional de Oración –que en Estados Unidos se celebra el primer jueves de mayo de cada año– el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva para crear una “Iniciativa de Fe y Oportunidad de la Casa Blanca”, proyecto que la Conferencia del Episcopado norteamericana (USCCB) ha recibido con beneplácito.

Según explicó el mandatario, la “Iniciativa de Fe y Oportunidad de la Casa Blanca” contempla una oficina a través de la cual se emitirán recomendaciones sobre políticas públicas que afecten aquellos programas comunitarios o basados en principios religiosos.

De igual manera, ayudará a garantizar que todo grupo religioso tenga acceso igualitario a los recursos del gobierno y el derecho a ejercer sus creencias. Trump aseguró que ha dado este paso porque “la fe es más poderosa que el gobierno y nada es más poderoso que Dios”, cuando de resolver problemas y enfrentar grandes desafíos se trata.

Tras reconocer el papel que ha tenido la religión en el desarrollo de la Unión Americana, el presidente recordó que Estados Unidos es una nación de creyentes: “La fe ha moldeado a nuestras familias y ha dado forma a nuestras comunidades(…) Inspira nuestro compromiso con la caridad y nuestra defensa de la libertad, y la fe ha forjado la identidad y el destino de esta gran nación que todos amamos”.

Trump también hizo un recuento de los pasos que ha dado su administración para salvaguardar la libertad religiosa, y se comprometió a continuar haciéndolo.

Por un trabajo conjunto

En tanto, los obispos de Estados Unidos afirmaron que el trabajo conjunto con el gobierno permitirá enfrentar muchos desafíos que tienen actualmente las diferentes instituciones religiosas en ese país.

Jonathan Reyes, secretario General Adjunto de la USCCB para el Desarrollo Humano Integral, señaló: “esperamos trabajar con la Casa Blanca en su Iniciativa de Fe y Oportunidad. La superación de la pobreza y el desafío de otros problemas sociales necesitan de muchas manos”.

Recordó que la comunidad de fe ha colaborado con los socios gubernamentales en ese país tanto en el ámbito federal como a nivel local y estatal durante muchos años, y confió en que la Iglesia católica continuará teniendo la libertad y el espacio para servir a los más pequeños, “como lo ordena el Evangelio”.

Cabe destacar que la firma de la Orden Ejecutiva se dio en medio de un escándalo mediático, luego de que Trump reconociera haber reembolsado a su abogado personal el pago que hizo para comprar el silencio de una actriz pornográfica, quien asegura haber tenido un encuentro sexual con él en el 2006. Trump había dicho previamente que desconocía del acuerdo financiero entre su abogado y la actriz.

Noticias relacionadas
Compartir