Iglesias cierran filas en favor de la libertad religiosa y la objeción de conciencia en Quintana Roo

Se pronuncian también por la defensa de la familia y del matrimonio como vínculo exclusivo entre hombre y mujer

Ayer fue presentado el Consejo Interreligioso del estado de Quintana Roo, compuesto por 14 asociaciones religiosas de la entidad –entre ellas la Prelatura de Cancún-Chetumal–, cuyo objetivo no sólo será defender los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia, sino promover el bienestar de los individuos, las familias y la sociedad en general.

En conferencia de prensa, las asociaciones religiosas afirmaron que buscarán articularse con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil para incidir en la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos, para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad.

Coincidencias doctrinales

El Consejo Interreligioso Estatal dejó en claro que en ningún momento se detendrán a discutir la doctrina de alguna Iglesia o grupo religioso, sino que velarán por el respeto a la diversidad doctrinaria, tanto en sus reuniones privadas como en cada uno de sus actos públicos. “Los principios bajo los cuales nos regimos son: respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad ética y promoción de la participación”, señalaron.

Ante los medios de comunicación, reconocieron que hay muchos puntos en los que las 14 asociaciones religiosas coinciden, principalmente en su creencia de que la familia es “ordenada e instituida por Dios, y formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno”; así mismo, dijeron creer que los hijos tienen derecho a nacer y ser educados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales.

Añadieron: “Creemos también en el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Es un derecho que protege a cualquier ser humano de ser privado de la vida por terceros, y es fundamental para toda persona”.

Por la libertad religiosa

El asesor del Consejo Interreligioso y representante de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Ricardo Terrón, explicó que desde hace un año se iniciaron los trabajos de conformación e integración del consejo con las 14 asociaciones religiosas, para poder unificar esfuerzos, principalmente a favor de la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

Por su parte, monseñor Pedro Pablo Elizondo, Comisario del Consejo y prelado de Cancún-Chetumal, se refirió también a la importancia de la tolerancia religiosa y a la conveniencia de aumentar los trabajos en favor de la libertad y el respeto entre las diversas Iglesias que conviven en la entidad.

El presidente del Consejo Interreligioso es el pastor Eric Liévano Carpio, de la Iglesia Ministerio Internacional Ríos de Agua Viva; el vicepresidente es el pastor Constantino Robles, de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo; el secretario del consejo es el Ministro Tony Saunders, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, y entre los vocales está la participación del Obispo de la Prelatura de Cancún–Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo; el pastor Armando Coria, de Iglesia Tierra Nueva, y el pastor Othoniel Castañeda, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, entre otros.

Compartir