Ante la consulta popular, la Iglesia ecuatoriana pide votar “bien informado y responsablemente”

  • La Conferencia Episcopal Ecuatoriana publica una carta abierta, invitando a ejercer el derecho a sufragar el próximo 4 de febrero
  • “La lectura, el conocimiento e información sobre cada una de las preguntas a votar, es una responsabilidad que no podemos eludir”

simulacro electoral Ecuador 21 enero 2018

De cara a los comicios del 4 de febrero, convocados por el gobierno ecuatoriano para enmendar la Constitución (referéndum) y hacer una consulta popular sobre temas de vital interés, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, de manera “libre y consciente”, pues “el acto de votar bien informado y responsablemente, es un acto de caridad pública ya que incidirá en la convivencia pacífica, en la solidaridad y en el gusto de vivir en libertad”.

La consulta, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 7 de diciembre, se hará a partir de siete preguntas, de las cuales, cinco se refieren al Referéndum de enmienda constitucional, mientras que las dos restantes corresponden a la consulta popular sobre la “Ley de plusvalía” y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Se espera la participación de 13.072.108 de ciudadanos, distribuidos en 1.566 recintos electorales en todo el país.

Responsabilidad ineludible

“La lectura, el conocimiento e información sobre cada una de las preguntas a votar, es una responsabilidad que no podemos eludir a la hora de ejercer responsablemente el derecho a sufragar”, han dicho los obispos, a través de una carta abierta suscrita por el Consejo de Presidencia de la CEE el 19 de enero.

A la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia, los obispos ecuatorianos piden a la ciudadanía asumir con conciencia y responsabilidad el ejercicio del voto, argumentando que “en nuestro país necesitamos consolidar la democracia y todo aquello que nos devuelva: paz pública, respeto a todos y un futuro mejor”.

En medio de tensiones

Luego del “sismo político” en Ecuador, generado principalmente por graves casos de corrupción, el actual presidente Lenín Moreno, quien rompiera con su mentor político y antecesor, Rafael Correa, convocó a estos comicios para hacer importantes enmiendas a la constitución, con miras a inhabilitar a aquellos políticos incursos en casos de corrupción y garantizar la alternancia en el poder, asuntos que han desatado polémicas y duros enfrentamientos entre los partidarios de Correa y de la administración actual.

Ante este escenario de tensiones, la Iglesia ecuatoriana pide “considerar el momento en que nos encontramos como país de cara a la consulta popular en la que habríamos de ejercer nuestro derecho al voto que enrumbará la sociedad ecuatoriana por caminos de libertad, democracia e independencia de poderes. Estas son las bases para una convivencia armónica para bien de nuestra sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir