Más de 40.000 sembradores de estrellas felicitan una Navidad misionera

  • La iniciativa de evangelización promovida por Obras Misionales Pontificias cumple este fin de semana 40 años
  • Se trata de la actividad infantil más multitudinaria que se celebra en nuestro país, a través de la cual se reparten millones de pegatinas con el lema “Jesús nace en ti”

Sembradores de Estrellas/Iglesia en Valladolid

“Jesús nace en ti”. Es el mensaje común que este año llevan las millones de estrellas adhesivas que a lo largo de este fin de semana sembrarán unos 40.000 niños españoles para felicitar la Navidad en nombre de los 13.000 misioneros españoles a en los cinco continentes. De esta manera, se convierte en la actividad infantil más multitudinaria que de forma simultánea se realiza en nuestro país.

Promovida por Obras Misionales Pontificias y aterrizada por las delegaciones diocesanas de misiones, a través de Sembradores de Estrellas los chavales toman las calles de pueblos y ciudades de nuestro país para recordarles a los viandantes que Dios ha nacido.

La mañana comienza con una celebración de envío en una parroquia o catedral, como punto de partida para una jornada de fiesta y música, donde los villancicos buscan expresar la alegría de la Navidad, justo el fin de semana en que la Iglesia celebra el llamado domingo gaudete, o de la alegría.

A partir de ahí, cada lugar busca la manera de adaptar a su realidad esta actividad de animación misionera. En Badajoz, a través de una representación teatral, En Orense, formando una estrella humana en la Plaza Mayor. En Zamora, con un original photocall misionero. O en Getafe, con una suelta de globos multitudinaria.

Desde la gratuidad

“Andaba yo dándole vueltas a cómo decir a los chicos que se puede dar algo a cambio de nada”, recuerda el jesuita Xavier Ilundain sobre aquella primera siembra de estrellas en 1977, cuando, de la mano de sor Carmela Suances, hija de la Caridad y confundadora de Cristianos Sin Fronteras, hicieron posible que en tiempo récord se imprimieran 200.000 pegatinas con forma de estrellas, que los niños y niñas madrileños se encargaron de regalaran a la salidas de las estaciones de metro, de los grandes almacenes…  A los dos años, ya se imprimían más de diez millones de estrellas. Y es que, lejos de ser una campaña de cuestación, los niños y jóvenes no recibe aguinaldo alguno.

Hoy la siembra ha roto fronteras y son muchos los países que se han sumado a esta propuesta evangelizadora para los más pequeños. “Desde el 2015 estamos celebrando Sembradores de Estrellas en nuestra parroquia. Es una iniciativa que conocí en Madrid y me pareció muy buena idea para realizarla aquí, en Salta”, explica Santiago Alcalde, misionero en Argentina.

Este agustino está convencido de que Sembradores de Estrellas “ayuda a los niños y jóvenes en lo personal y en su fe; y las personas que lo reciben, al principio se sorprenden, luego lo agradecen e incluso, sobre todo dentro de las casas de las familias, piden rezar o cantar algún villancico en torno al pesebre que suelen tener armado”

 

Compartir