Tres películas para el fin de semana (15-17 de diciembre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

fotograma de la película Star Wars

El estreno de la semana: ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

La octava entrega de la saga creada por George Lucas vuelve tras la pista de Rey (Daisy Ridley), que continúa su épico viaje de la mano de compañeros como el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) o Luke Skywalker (Mark Hamill), replanteándose aquí el significado de su vida.

Rian Johnson toma el relevo de J. J. Abrams en El despertar de la fuerza (J. J. Abrams, 2015) para seguir haciendo frente a un enemigo cada vez más poderoso, la malvada Primera Orden, que tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la general Leia Organa (la desaparecida Carrie Fisher).

Más de dos horas y media de ciencia ficción, acción y aventuras, con un despliegue técnico cada vez más sofisticado, al servicio de los incondicionales y del entretenimiento. Épica, sentimiento y fantasía confluyen en un espectáculo con cierto aroma de déjà vu para nostálgicos, aunque erigido sobre el convencimiento de que el despliegue visual y sonoro que impulsa este viaje intergaláctico no será en vano. La taquilla navideña se encargará de demostrarlo.

Todavía en cartelera: ‘La vida y nada más’

En el estado de Florida, una madre soltera afroamericana reparte su tiempo entre la interminable jornada laboral en un restaurante y el cuidado de sus dos hijos: una pequeña de pocos años y un adolescente de semblante serio y mirada perdida, expulsado del colegio y en libertad vigilada tras participar en el robo de varios coches.

Este sencillo punto de partida y la frescura de un grupo de actores no profesionales es todo cuanto necesita Antonio Méndez Esparza para componer un retrato tan descarnado como honesto de los nuevos desheredados: mujeres solas que sobreviven a la rutina y las desigualdades a base de coraje, ajenas a las promesas políticas de cualquier signo, conscientes de que “la luz del túnel está muy lejos”, pero también de que “hay que seguir adelante”.

Con un estilo cuasidocumental, construido sobre situaciones y diálogos que saben a verdad, y alejado de disfraces y artificios, la vida diaria de esta familia atrapada por el sistema nos propina una bofetada de realidad que ninguna ficción logrará aliviar.

Ya en DVD: ‘Ignacio de Loyola’

Primer biopic contemporáneo sobre el fundador de la Compañía de Jesús, la escenografía y la estética de este Ignacio de Loyola dirigido por el filipino Paolo Dy suponen una apuesta decidida por presentar su universal figura a las nuevas generaciones en clave actual.

Durante casi dos horas de metraje, visitaremos algunos de los lugares donde se iría forjando la vocación y la vida del soldado herido en batalla, del pecador y del futuro santo: Pamplona, Valladolid, Montserrat, Manresa, Salamanca… Hitos que jalonan su evolución personal y espiritual hasta que, con 33 años, es enviado a estudiar a París.

Una visión parcial, por tanto, del hombre que acabaría cambiando el uniforme militar por el sayal, pero que constituye también la sugerente radiografía de una Iglesia “militante” y enfrentada a sus demonios como le ocurría al propio Íñigo.

La historia de este vasco tozudo, atrevido y luchador bien merece una oportunidad. Por mucho que, a ratos, se antoja desaprovechada, dado el potencial dramático de los hechos en los que se inspira.

Compartir