El déficit de la escuela concertada: 1.117 euros por alumno

  • Pese a que la Administración está obligada a asumir el 100% de la educación, se registra un gran descenso de la financiación pública
  • “Sin la ayuda de los padres la mayoría de centros serían inviables”, dicen a Vida Nueva desde Escuelas Católicas
  • Artículo completo solo para suscriptores

escuela concertada profesor con alumnos en el aula

De 2.200 a 2.000. En la última década se ha echado el cierre a casi 200 colegios católicos por falta de recursos o de alumnado.

La situación demográfica ha hecho mella, pero también la merma en la financiación pública de los centros concertados. Según el Informe de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) –con los datos relativos al curso escolar 2014/2015–, las subvenciones por alumno fueron de 2.726 euros (con un descenso del 5,3% respecto al curso 2009/2010 –últimos datos recogidos–), mientras que los gastos fueron de 3.843 (un 1% más).

Es decir, cada centro tiene que hacerse cargo de 1.117 euros por alumno. “Los datos reflejan que la financiación ha bajado y que los gastos corrientes, como suministros, se han incrementado”, reconoce a Vida Nueva, Luis Centeno, asesor jurídico de Escuelas Católicas. (…)

Pese a la obligación administrativa de financiar el 100% del coste total de la impartición de la enseñanza para garantizar su gratuidad, la realidad es otra, puesto que los centros tienen que hacerse cargo de más del 29% del coste por alumno.

“No podemos negar que hoy los colegios subsisten gracias a las aportaciones voluntarias de las familias y de las congregaciones”, indica Centeno.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir