“Frente a la violencia contra las mujeres, ¡actuemos ya!”

Pastoral Social lidera una campaña en el país para sensibilizar sobre la problemática en aumento

A pesar de que había denunciado ser víctima de violencia, fue asesinada y su cuerpo sin vida fue a dar a Medicina Legal. No es un caso aislado. 37 historias así se han producido en lo corrido del año en Colombia. El hecho lo reveló Carlos Valdés, director de aquella institución, durante el lanzamiento de una campaña de la Conferencia Episcopal contra la violencia que sufren las mujeres en el país.

“Frente a la violencia contra las mujeres, ¡actuemos ya!” es el nombre de la iniciativa liderada por la Pastoral Social. La entidad desarrolla en 14 departamentos el programa “Fortalesciendo”, con la intención de sensibilizar, desnaturalizar y reducir las cifras que rodean esta problemática. Con la nueva campaña, ahora quiere llevar la voz de alarma a toda Colombia.

Y es que el fenómeno de la violencia contra las mujeres se ha agravado en relación con lo ocurrido en 2016. 731 homicidios contra mujeres se presentaron entre enero y finales de octubre el año pasado. En el mismo período, en 2017, la cifra registrada de asesinatos fue de 758. Los lugares con más casos presentados fueron Valle (139), Antioquia (130), Bogotá (94) y Atlántico (38).

El panorama se complejiza al considerar los múltiples sub-registros asociados a la multifactorialidad de la violencia sufrida por las mujeres en el país: la violencia física, la violencia sexual, la violencia económica, la violencia cultural, la violencia gineco-obstétrica, la violencia mediática, la violencia institucional y la violencia psicológica (que permea el resto).

Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, ha llamado la atención sobre la impunidad que rodea los casos más preocupantes. “En los últimos doce años se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, de los cuales sólo en 3.658 casos se han presentado condenas”. Apunta, además, que el 22% de los 64 homicidios contra líderes sociales, desde que fueron firmados los acuerdos entre Gobierno y FARC, corresponden a asesinatos de mujeres.

Carlos Valdéz hace énfasis en la victimización desde temprana edad. 1.705 casos de violencia sexual comprometieron la integridad de niñas entre cero y cuatro años, en lo corrido de 2017.  La cifra, a juicio del director de Medicina Legal, hace pensar en Colombia como un país enfermo; un país donde este año la cifra de suicidios de mujeres registrados ascendió a 354, en relación con 294 registrados el año pasado. Según Valdés, de las valoraciones de riesgo se debe pasar a una generación de conciencia que transforme lo que está pasando. Las cifras son solo una radiografía de lo que ocurre en la sociedad.

 

 

 

 

Compartir