Teresita García: “No podemos seguir educando con las premisas de hace años”

  • “El docente hoy está obligado a ver a las personas de manera integral, no sólo la parte cognitiva, sino también la emocional y la mística”, asegura la especialista

En el XIII Congreso Internacional de Educación 5.0, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Querétaro, se llevarán a cabo varios talleres, entre ellos el que se titula: “Familias plenas”, a cargo de la licenciada en Psicología Clínica, Teresita García Adame.

En entrevista, la especialista explicó que uno de los principales desafíos de los educadores en la actualidad es que reconozcan que “no se puede seguir educando bajo las mismas premisas de hace años”, sino que están obligados a ver a las personas de manera integral, no sólo la parte cognitiva, sino también la emocional y la mística, para poder trabajar en equipo, ya sea en el ámbito familiar o profesional.

Aseguró que sólo con esta visión, el docente puede “formar ciudadanos respetuosos, éticos, que se inserten, con un nuevo sentir, en esta sociedad ávida de valores”.

La educación –dijo– se debe convertir en la gran transformadora del ser humano, “y si hay educación propositiva de valor, la persona puede cambiar e impactar en su comunidad, en la sociedad, y hacer de éste un mejor país”.

Añadió: “El docente se convierte en un espejo, por eso tiene que prepararse, estar abierto a muchas cosas, no sólo para ser experto en su materia, sino un experto en desarrollo humano”.

Una familia plena

Teresita García también se refirió al tema del taller que impartirá en el congreso. Al respecto, afirmó que una familia plena tiene que estar basada en un pilar muy importante, que es la alegría, así como en el entusiasmo. Y es que –dijo– una familia plena “es aquella que decide estar bien, en comunión con todos sus miembros”.    

Consideró que, hoy más que nunca, los padres de familia deben comprometerse en su quehacer, y preguntarse seriamente para qué querían ser padres, pues “esa respuesta los llevará a reflexionar sobre la importancia del entusiasmo, del servicio, de la trascendencia y del sentido de utilidad”.

Adelantó que las dinámicas a emplear en el taller serán básicamente preguntas y ejercicios de reflexión, pero también se llevará a cabo un proceso de acompañamiento especial para los docentes, ya que después de los padres, éstos juegan un papel muy importante para los niños y adolescentes. 

“El taller que daré –explicó– busca dotar a los docentes de herramientas para generar conversaciones y que sean detonadores con sus alumnos”. Se trata de un taller que también ha sido impartido en escuelas.

Comentó que las personas que no puedan asistir al congreso, pueden cursar el taller en Corame, que es su firma de desarrollo humano organizacional. “Abarcamos todos los procesos y habilidades para las personas, tanto para las compañías como para las familias; vemos todo el sistema organizacional y familiar”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir