Lo que va a ser noticia el viernes 20 de octubre

pianista manos de un músico tocando el piano con partitura
  • Hoy finalizan las Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia, que se celebran en el seminario de Santander desde el martes 17 de octubre. Abordan el tema ‘La música litúrgica en España. A los 50 años de la instrucción Musicam sacram’, y durante el encuentro se han presentado los resultados de un cuestionario sobre el uso y la práctica del canto y la música en las diócesis españolas, realizado por el Secretariado de la Comisión Episcopal.
  • En el Vaticano, a las 12:15 h., hay una rueda de prensa para presentar la jornada del Domund 2017 del próximo domingo. Intervienen el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Protase Rugambwa, presidente de las Obras Misionales Pontificias, y Tadeusz Nowak, O.M.I., secretario general de OMP.
  • Esta tarde se inauguran en El Escorial las jornadas anuales de formación de Manos Unidas, que se extenderán hasta el domingo 22. Hoy intervendrán el Carlos Escribano, obispo de Teruel y Albarracín y consiliario nacional, y la presidenta, Clara Pardo. El sábado 21, a las 10:00 h., interviene el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que hablará sobre los desafíos de este organismo.
  • En el centenario de la promulgación del Código de Derecho Canónico, en 1917, la Asociación Española de Canonistas organiza en Madrid una jornada especial sobre los procesos matrimoniales, titulada ‘Ley, matrimonio y procesos matrimoniales en los Códigos de la Iglesia’.
  • En la Catedral de Toledo, a las 20 h., el cabildo de la Catedral Primada y la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario han organizado un concierto-recital benéfico en el que actuará Montserrat Caballé. Será la primera vez que la soprano cante en Toledo, y estará acompañada por el barítono Luis Santa y Antonio López al piano, con un repertorio dedicado a la Virgen. Los fondos recaudados se destinan a los talleres infantiles de Cáritas Diocesana y a la restauración del ‘manto de las estrellas’ de la Virgen del Sagrario,
  • Del 20 al 22 de octubre, en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma se celebra el congreso ‘Catequesis y personas con discapacidad: una atención necesaria en la vida cotidiana de la Iglesia’, organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización titulado.

Y el fin de semana

  • El sábado 21 tendrá lugar la beatificación de Mateu Casals, sacerdote; Teófilo Casajús, estudiante; y Ferran Saperas, hermano, y otros 106 mártires misioneros claretianos fusilados en 1936. La celebración tiene lugar en la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona y la preside el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
  • El sábado 21 en Madrid, se celebran las 36ª Jornadas de delegados de Pastoral de Familia y Vida, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar). El tema central es el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en agosto de 2018. Participará en las jornadas Carlos Simón Vázquez, jefe de la sección de Familia y Vida del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
  • El sábado 21 en Roma, a las 18 h., se presenta un nuevo libro-entrevista con el papa Francisco. Lo escribe el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, y se titula ‘Adesso fate la vostre domande. Conversazioni sulla Chiesa e sul mondo di domani’ (‘Ahora haga sus preguntas. Conversaciones sobre la Iglesia y sobre el mundo de hoy’).
  • El sábado 21, en Bérriz (Vizcaya), las Misioneras Mercedarias de Bérriz celebran un encuentro abierto para reflexionar sobre los nuevos ámbitos de la misión en el mundo de hoy (derechos humanos, justicia, hospitalidad, interculturalidad, ecología, diálogo interreligioso…). La jornada será animada por Joseba Segura, sacerdote diocesano y misionero en Ecuador, y acogerá una mesa de experiencias que abordará diferentes ámbitos de la misión.
  • El domingo 22 se festeja la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, en el aniversario del comienzo de su pontificado.
  • El domingo 22 tiene lugar la 91ª Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que este año lleva por lema ‘Sé valiente, la misión te espera’ y sobre el cual el Papa ha escrito un mensaje titulado ‘La misión en el corazón de la fe cristiana’.
Compartir