Macron quiere reunirse con Francisco antes de final de año

El presidente francés, Emmanuel Macron/EFE

Emmanuel Macron “tiene el deseo” de reunirse con el papa Francisco. Así lo ha reconocido la ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, este domingo, 15 de octubre, durante las canonizaciones en Roma, según pública La Croix.

Durante el almuerzo oficial en la Embajada de Francia ante la Santa Sede con motivo de la canonización de Joao Lostau Navarro, un francés que figura entre los 30 mártires canonizados de Brasil, la ministra aludió a la fuerte convergencia de opiniones entre el Papa y el presidente francés sobre la cuestión europea.

Loiseau recordó que ambos ya mantuvieron una conversación telefónica y el deseo de conversar es “compartido por ambos lados”, aunque las agendas de los dos líderes están muy cargadas. No obstante, ella no descartó la posibilidad de que el encuentro pueda producirse antes de final de año.

Es inconstitucional mantener en secreto los abusos

Mantener en secreto los casos de abusos es inconstitucional. Así lo decreta la Justicia de Mendoza (Argentina). En una fallo inédito en el país, la sala 2 del Tribunal de Gestión Judicial Asociada considera inconstitucionales dos cánones del derecho por el que se rige la Iglesia católica y que mantiene el secreto en las investigaciones por abuso sexual por parte de los curas, según recoge Mendoza Post.

La inconstitucionalidad de los Cánones 1717 y 1719 (el primero busca proteger la fama de los miembros de la Iglesia en las investigaciones de este tipo, y el segundo, ordena el archivo secreto de todas las actuaciones que hiciera la Iglesia) abre la posibilidad de que decenas de víctimas que nunca tuvieron acceso a las investigaciones internas de sus denuncias puedan pedir que se les pague un resarcimiento económico por vulnerar su derecho constitucional y humano a recibir esa información.

El fallo viene determinado por la denuncia de ‘Tomás’ –nombre ficticio–, realizada por vía civil y canónica, que fue archivada por la Fiscalía por falta de pruebas y el Arzobispado de Mendoza nunca la investigó. “En autos ha quedado demostrado que la denuncia no fue investigada y que no se dio respuesta ni información respecto de la denuncia efectuada a quien realizó la misma”, explicó Carlos Lombardi, abogado de la víctima.

“Los musulmanes tienen derecho a islamizar Nigeria”

Tirón de orejas a los cristianos en Nigeria. El obispo de la Diócesis de Oyo, Emmanuel Adetoyese Badejo, ha declarado que “los musulmanes tienen una agenda de islamización, y tienen derecho a tenerla”. Y señala que también los cristianos tuvieron la oportunidad de “cristianizar” el país, pero no lo hicieron, según Daily Post.

Badejo dice que los cristianos en altos cargos solo saben discutir y pelear por puestos mayores, dejando fuera las políticas que favorezcan a los cristianos. “¿Los cristianos tienen una agenda de cristianización? Sí, eso espero y tenemos derecho a tenerla. Los musulmanes están siguiendo una agenda, ¿por qué no perseguimos la nuestra?”, se pregunta.

“Es parte del Islam islamizar. ¿No es parte de nuestro propio programa también evangelizar? ¿Cuánto estamos haciendo?”, vuelve a preguntarse. El prelado mantiene que no son una población insignificante en Nigeria; entonces lanza una pregunta al aire: “¿Qué tipo de cristianos queremos ser?”.

Compartir