Alerta obispo mexicano: “Medios modernos de comunicación ponen en riesgo las raíces culturales indígenas”

  • “Pierden sus raíces culturales, dejan de hablar su idioma originario y están expuestos a la cultura dominante que impone modelos de conducta individualista y consumista”, advirtió el Obispo de San Cristóbal de las Casas

Este domingo 15 de octubre, el papa Francisco declaró santos a tres niños indígenas de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron asesinados por odio a la fe católica en el siglo XVI.

Al respecto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, recordó que una vez que los tres niños conocieron el Evangelio, de la mano de los misioneros franciscanos, comunicaban su fe a sus propios familiares y paisanos, invitándoles a abandonar el culto a los ídolos y adorar al Dios verdadero, lo que finalmente los llevó a la muerte.

El Obispo de Chiapas, el estado que goza de la mayor diversidad étnica en el país, y donde además todavía sobreviven 12 lenguas autóctonas, explicó que en aquellos tiempos, no había la actitud de diálogo interreligioso que hay en nuestros días, sino que se combatía todo lo que parecía no ser conforme a la fe católica.

 “No se valoraba –dijo– la religión de los antepasados, descubriendo en ella lo que hoy llamamos ‘Semillas del Verbo’, es decir, preparación al Evangelio, sino que todo se calificaba como idolatría. Estos niños son reconocidos como testigos valientes de la fe católica, y por ello son presentados como modelos a imitar”.

Aseguró que si bien en aquel entonces los misioneros echaban mano de los niños para evangelizar a los adultos, como ocurrió con Cristóbal, Antonio y Juan, actualmente los niños indígenas son evangelizados por sus padres que son creyentes, y las parroquias con población indígena están haciendo esfuerzos por ofrecerles una evangelización y una catequesis inculturadas; sin embargo –lamentó– “en muchos lugares no se toma en cuenta su cultura indígena y se les asimila a la cultura mestiza”.

Identidad cultural en riesgo

Por otra parte, el obispo Arizmendi advirtió que hoy los niños y jóvenes indígenas viven la invasión de la cultura de los medios modernos de comunicación, y el celular los está absorbiendo. “Con esto –dijo–  pierden sus raíces culturales, dejan de hablar su idioma originario y están expuestos a la cultura dominante que impone modelos de conducta individualista y consumista”.

Por ello, exhortó a los padres de familia a educar a sus hijos en su propio idioma, aunque también pidió que estos aprendan el castellano para poder enfrentar los retos de la vida. Llamó también a que a los niños se les comparta la fe en su idioma, que aprendan a rezar en su lengua nativa, que exijan a sus parroquias que se les evangelice en su propia cultura, y que en sus comunidades haya escuelas y maestros bilingües para que no se pierda su identidad.

“Tengamos confianza en que los niños indígenas también pueden ser evangelizadores de sus familias y de sus compañeros de escuela. No los despreciemos, sino que ofrezcámosles una educación y una evangelización bicultural”, concluyó.

Compartir