“Este producto debe darse en el momento oportuno para satisfacción de una necesidad”

Por primera vez en Uruguay, y en Latinoamérica, se realizó el REinspira Tour Montevideo, un evento de marketing religioso.

Más de 180 agentes pastorales de la Iglesia católica en Uruguay participaron de REinspira Tour Montevideo, el primer evento de marketing religioso en este país, organizado por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DECOS CEU) y los Salesianos de Don Bosco.

El complejo de cines Movie, en Montevideo Shopping, fue el lugar que el sábado 30 de setiembre albergó a la gente que se congregó para escuchar las experiencias de tres expertos de marketing, publicidad y comunicación de España, Argentina y Uruguay. Durante la jornada, el español Carlos Luna, el argentino Jorge Oesterheld y el local Alejandro Butler compartieron sus conocimientos sobre distintas áreas del marketing, mostrando cómo la religión puede hacer uso de ellas para acercarse y contactar con la sociedad en el siglo XXI.

Luna es laico dominico, master en filosofía, publicista y profesor de grado y postrado en varias universidades y escuelas de negocio en España. Actualmente dirige la agencia de publicidad Puedes más maketing. Por su parte, el director de la edición para el Cono Sur, el sacerdote Jorge Oesterheld, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y autor de varios libros sobre comunicación y evangelización. El tercer ponente fue Butler, licenciado en comunicación, docente de comunicación organizacional, comunicación interna y relaciones públicas, director y socio fundador de Improfit.

El saludo de bienvenida de REinspira Tour Montevideo estuvo a cargo del obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, presidente del DECOS CEU. En su mensaje, el prelado uruguayo hizo referencia a la génesis del evento que tuvo su origen en Madrid en abril de este año, siendo la primera vez que se organizaba en Latinoamérica, a la vez que animó a los presentes a “dejarse sorprender”.

La necesidad de pensar el márketing en la Iglesia

Luego, se dio inicio a la ponencia titulada Internet: configurando de la nueva sociedad, a cargo de Oesterheld. El director de la edición para el Cono Sur de Vida Nueva señaló que, en medio de los cambios acelerados que experimenta el mundo y las tecnologías de la información, hay que estar más atentos a la dirección de los movimientos que a los hechos puntuales.

Acto seguido, tuvo lugar la exposición titulada Cómo ofrecer el ‘mejor producto’ de la historia. Esta instancia estuvo a cargo de Luna, quien definió al marketing como “un conjunto de políticas, estrategias, técnicas y medios encaminados a descubrir, y analizar necesidades para obtener un producto, introducirlo, y mantenerlo en un mercado”. Y agregó: “este producto debe ser idóneo en forma, calidad, cantidad, lugar, precio y en el momento oportuno para satisfacción de una necesidad continuadamente”. Frente a los posibles prejuicios de los asistentes, el publicista español remarcó que “el marketing no se fundamenta en vender sino en las necesidades”.

La última exposición fue de Butler, la cual llevó por título Amenazas y oportunidades en un mundo híper comunicado. El uruguayo comenzó narrando su historia personal a partir de su adolescencia, cuando le dijo a sus padres que no creía en Dios y que quería que lo cambiaran de colegio. Y señaló dos personas que lo marcaron: el padre “Cacho” Alonso y el salesiano Mateo Méndez. Tras la introducción, describió el mundo de hoy con antagonismos: la forma de conexión (Rosario – celular), los ídolos (Jesús – Luis Suárez), los templos (la iglesia – el estadio de fútbol), las nuevas realidades ineludibles que cuestionan los paradigmas como el matrimonio homosexual, las nuevas amenazas y los valores que residen (Trump y el líder de Corea del Norte – los rescatistas tras el terremoto de México). Según el especialista uruguayo, “este mundo exige comunicar el mensaje adecuado para la audiencia objetivo adecuada para lograr un objetivo y pasó a describir el proceso natural de comunicación que va desde los outputs (soportes donde los públicos ven los mensajes), pasando por los out takes (los mensajes recibidos) y los outcomes (las cuantificaciones de las conductas producidas por los outputs).”

De esta manera, por primera vez en Uruguay y en Latinoamérica, se comienza a pensar la Iglesia y la fe desde una mirada actual, inmersa en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales. Una mirada que aún no se da en la Iglesia; un paso que debe darse de manera rápida para evitar que la Iglesia católica se convierta en un montón de templos vacíos y destruidos.

Compartir