Arzobispo Cabrera: “Medios de comunicación, el púlpito más grande para anunciar a Jesucristo”

  • Al inaugurar el XXIV Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación, el arzobispo de Monterrey aseguró que los medios de comunicación son un desafío que la Iglesia debe asumir con esperanza

“Los medios de comunicación son el púlpito nuevo más grande para anunciar a Jesucristo”. Así lo dijo el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, al dar la bienvenida a los participantes del XXIV Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación, que se lleva a cabo del 9 al 13 de octubre en el Hotel Gran Ancira de la arquidiócesis regiomontana.

En el encuentro, al que asisten aproximadamente cien personas, principalmente responsables de la Pastoral de la Comunicación de diferentes diócesis del país y de organizaciones e institutos eclesiales, el arzobispo mexicano explicó que las nuevas tecnologías constituyen un desafío que la Iglesia debe afrontar con esperanza y optimismo.

“Las tecnologías deben ser vistas en su belleza, aunque tengamos siempre que afrontar crisis”, dijo, y llamó a asumir este reto con creatividad, para “devolverle al ser humano y a la Iglesia el rostro que Dios ha querido que tenga”.

Comunicar, una necesidad

Durante la primera jornada de trabajo también participó el nuncio apostólico, monseñor Franco Coppola, quien a pregunta expresa de algunos comunicadores católicos, aseguró que durante el tiempo que lleva en el país, poco más de un año, ha percibido una gran necesidad de comunicación.

Tras recordar que su llegada a México coincidió con la polémica que desató la propuesta presidencial de elevar a rango de ley los llamados matrimonios igualitarios, Coppola señaló que en aquel momento era importante que la Iglesia diera a conocer su punto de vista al respecto.

“Me parecía que hacía falta la voz de la Iglesia. Los medios no conocen la voz de la Iglesia y no la reportan. Hay ignorancia de lo que piensa la Iglesia. Nos falta comunicar. Damos por conocidas cosas que la gente desconoce. Si a los periodistas no se les da información, la inventan. Mejor hay que dárselas”, dijo.

El diplomático vaticano también llamó a que haya transparencia en la comunicación, pues “el no comunicar da la impresión de que hay algo oculto”.

Vinculación para la eficacia

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, pidió a los comunicadores católicos trabajar de manera unida para lograr una comunicación más efectiva, y recordó que la Iglesia cuenta con un protocolo que ya están siguiendo algunas diócesis con la finalidad de informar de manera eficaz y organizada a la comunidad católica.

Miranda Guardiola dijo que la CEM trabaja en este momento en engarzar todos los esfuerzos de las diócesis del país, pero también en la profesionalización de los agentes de comunicación. “No funciona nada que no esté bien vinculado. No es fructífero un trabajo que no esté hecho en comunión. Si queremos ser una Iglesia que dé frutos, debemos trabajar de forma vinculada”, insistió.

Noticias relacionadas
Compartir