Nombran titular de Ciudad Guzmán al obispo que enfrentó la emergencia en Oaxaca

  • Monseñor Campos, quien hasta ahora desempeña su ministerio episcopal en una de las zonas más afectadas por el terremoto en México, sustituirá a monseñor Braulio León

El nombramiento debía ser dado a conocer en los primeros días de septiembre, pero debido a los desastres naturales que han afectado gran parte de México en las últimas semanas, la identidad de quién ocupará la cátedra en Ciudad Guzmán fue revelada hasta este lunes 25 de septiembre.

Se trata de monseñor Óscar Armando Campos Contreras, actual obispo de Tehuantepec, la diócesis sureña que fue devastada por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió al país el pasado 7 de septiembre.

El obispo fue clave en la atención a la emergencia tras el desastre natural, en el que fallecieron más de 70 personas sólo en esa circunscripción eclesial, y más de 800 mil perdieron todo su patrimonio.

A través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Campos Contreras confirmó que su nombramiento fue pospuesto hasta el día de hoy “con el fin de no distraer la atención de la emergencia inmediata que ese acontecimiento me exigía”.

Una nueva tarea pastoral

En el mensaje, el obispo se dirige también a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Ciudad Guzmán para explicarles que continuará el servicio que tan generosamente ha realizado monseñor Braulio Rafael León Villegas en esa diócesis, luego de que el Santo Padre ha aceptado su renuncia.

Recordó que su lema es: “En tu Nombre”, por lo que –dijo– “no voy por decisión personal, me siento enviado y estoy seguro que ustedes también quieren ver en el Obispo la presencia de Cristo y la acción de Cristo, Buen Pastor”.

Reveló que a esa región lo unen lazos familiares, pero como bautizados –aclaró– “todos somos parte de una sola familia llamada a comprometer su vida cristiana en la construcción del reino de Dios”.

Se comprometió a trabajar en una sociedad “más humana, más justa, fraterna y solidaria; una sociedad donde se respete la vida y la dignidad de todas las personas, en donde se valore la importancia de la familia y se ofrezca a las nuevas generaciones un sentido de la vida que vaya más allá de las propuestas inmediatas y egoístas del bienestar consumista”.

¿Quién es Óscar Campos?

Monseñor Óscar Armando Campos Contreras es originario de Guadalajara, Jalisco. Nació el 18 de septiembre de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1978, en la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fue vicario parroquial de la Parroquia del Sagrario en 1979; vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la cual fue también administrador parroquial y párroco de 1979 a 1994; fue párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Terán de 1995 a 1999 y párroco del Sagrario y rector de Catedral de 1999 a 2002.

Fue miembro del Consejo Permanente de la CEM durante los trienios 2012-2015 y 2016-2018; integrante de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación durante los trienios 2009-2012 y 2016-2018; además fue miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Pontificia de México durante 2012-2015 y 2016-2018.

En 2010, el papa Benedicto XVI los designó obispo de la Diócesis de Tehuantepec.

Compartir