Antiguos miembros de las FARC viajan a Cuba para estudiar medicina

Los jóvenes son beneficiarios de las becas ofrecidas por el Gobierno de la isla, para apoyar el proceso de paz

189 jóvenes provenientes de Colombia, entre ellos excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto armado, viajaron en los últimos días a Cuba, para adelantar estudios de medicina.

Son beneficiarios de un programa creado por el Gobierno cubano como expresión de su apoyo al proceso de paz adelantado entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de un fondo de mil becas: 200 anuales, durante los próximos cinco años, que servirán para apoyar el tránsito a la vida civil de quienes dejaron las armas y para ofrecer mejores condiciones de vida a quienes sufrieron por cuenta de la violencia.

La noticia coincidió con la realización del más reciente congreso de las FARC. La organización, ya sin armas, trabaja en la creación del nuevo partido político que nacerá como fruto de los diálogos desarrollados en La Habana.

El próximo viernes será el lanzamiento de la iniciativa en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. La actividad incluirá presentaciones musicales, que contarán con la participación de uno de los hijos de Bob Marley: Ky Mani. El acto se llevará a cabo en el sitio que seis días después, el jueves de la próxima semana, servirá de escenario para el mensaje que el papa Francisco dirigirá a la juventud colombiana tras su llegada al país. 

Compartir