“Muchos pasos por la paz y la reconciliación”

La Semana por la Paz, que llega a su versión número treinta, se llevará a cabo entre el 3 y el 10 de septiembre

La Semana por la Paz llega a su versión número 30. Este año la actividad se llevará a cabo entre el 3 y 10 de septiembre y coincidirá con la visita del papa Francisco al país, bajo el lema “Muchos pasos por la paz y la reconciliación”.

Entre los eventos programados cabe destacar la entrega del premio nacional a la defensa de los derechos humanos, una jornada de oración con la participación del hermano Cristophe de Taizé y el homenaje a Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del CINEP asesinados en 1997.

La Semana por la Paz nació en 1988, como una iniciativa del Programa por la Paz, animado por la Compañía de Jesús. En la actualidad, involucra a diversas organizaciones sociales que en todo el país se movilizan por la paz integral como derecho de los colombianos.

De esta articulación hace parte el Secretariado Nacional de Pastoral Social. Su coordinador, monseñor Héctor Fabio Henao, ha planteado en los últimos días que “la visita papal viene a animar y a acompañar el camino de la reconciliación”. Según el presbítero, el viaje apostólico va a estar enfocado en asegurar que el proceso de paz eche raíces y cuente con la partipación de toda la sociedad.

El encuentro que el papa Francisco tendrá en Villavicencio el 8 de septiembre con personas que han sufrido por cuenta de la violencia costituye un momento de particular importancia para ahondar las exigencias éticas que supone la construcción de una paz integral en Colombia. El arzobispo de la región, monseñor Óscar Urbina, ha subrayado que el paso del obispo de Roma por la capital del Meta debe entenderse en el marco de la necesidad de reconciliación con Dios, entre los hombres y con la naturaleza.

Esta triple composición de la reconciliación también hace parte del trasfondo que estimula la planeación de la Semana. En una carta dirigida al Papa, miembros de algunas organizaciones que participan de su planeación le piden seguir comprometido con la construcción de la paz en Colombia, más allá de la coyuntura de su llegada al país.

Foto: Vanguardia Liberal

 

Compartir