España reza por Barcelona

  • De Norte a Sur, diócesis, movimientos e instituciones eclesiales condenan los ataques terroristas de Cataluña y acompañan con su oración a las víctimas

Una mujer asiste a la concentración en Cambrils por los atentados terroristas en Cambrils y Barcelona/EFE

Las diócesis e instituciones religiosas de toda España han condenado enérgicamente los atentados sucedidos en Cataluña, a la vez que han animado a encomendar a todas las víctimas en las eucaristías de este fin de semana. Desde todos los puntos de nuestro país se han convocado celebraciones para rezar por los fallecidos y detenidos en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, además de vigilias de oración por la paz. Aquí ofrecemos algunas de estas muestras de solidaridad y recogimiento.

MADRID

  • El cardenal Osoro, desde el primer momento ha mostrado unido a la Iglesia de Barcelona y ha rezado “por el pueblo barcelonés, por la paz y por la labor de las Fuerzas de Seguridad”. “No dejemos que la violencia que mata y provoca dolor nos robe el amor de Dios. Defendamos la paz con obras”, clamaba en las últimas horas en las redes sociales.

 VALENCIA

  • El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, celebrará este sábado, a las siete de la tarde, en la catedral de Valencia, un funeral por las víctimas del atentado de Barcelonay por el restablecimiento de los heridos. En el Palacio Arzobispal, las banderas que ondean en su balcón principal lo hacen a media asta.

TOLEDO

  • El obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, asistió la concentración de repulsa convocada en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional por el Consistorio de la ciudad. “He ofrecido la Misa por los que han fallecido y por los enfermos que se encuentran en los hospitales; también mi oración y cercanía por los que han sufrido las consecuencias de este acto y que han estado presentes en ese entorno. Ciertamente han sido momentos muy difíciles, de desconcierto y de incoherencia porque los problemas y las dificultades se pueden solucionar con el diálogo, el encuentro y el perdón y no así“, defiende el prelado.

CASTRENSE

  • El arzobispo castrense, Juan del Río mostró su “condena total al ataque terrorista” a la vez que confesó su “inmenso dolor por los muertos y cercanía con los heridos”. “Libertad, Derecho y Democracia vencerán la vileza del terrorismo”, sentenció Del Río que ha ofrecido todo su apoyo y agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

SEVILLA

  • El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha enviado una carta al cardenal Omella, le ha asegurado la oración de toda la comunidad diocesana, a la vez que ha encomendado en la misa a las víctimas, sus familiares y “a los autores de estos crímenes execrables y he pedido al Señor que les toque el corazón y la mente para que comprendan que ningún fin político o religioso justifica el asesinato de un semejante, mucho menos en nombre de Dios, autor y amigo de la vida”.

GRANADA

  • El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha enviado una nota al arzobispo de Barcelona en la que expresa su “comunión en el dolor y en la súplica, por las víctimas, por sus familias, y por todos los afectados (que somos todos)”.

MÁLAGA

  • En la Catedral de Málaga se han ofrecido por las víctimas y sus familias varias misas. También a mediodía del viernes, doblaron las campanas, en toque de duelo. Además, el obispo de Málaga, Jesús Catalá junto con el cardenal Fernando Sebastián, celebrarán la eucaristía “pidiendo por las víctimas de los atentados y sus familiares; y por la paz en el mundo”.

HUELVA

  • El obispado de Huelva, con el obispo José Vilaplana a la cabeza, ha mantenido al mediodía del viernes unos minutos de oración con la curia diocesana por los atentados. El prelado también ha escrito al cardenal Juan José Omella y le ha trasladado la “profunda conmoción por el brutal atentado que ha sufrido la querida ciudad de Barcelona”.

JAÉN

  • Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén,“ha pedido a los fieles diocesanos que eleven oraciones a Dios por la paz, para pedir por la recuperación de los heridos, por la paz eterna de los fallecidos, así como por el consuelo de los familiares y de todas las personas que, de una forma u otra, han vivido de cerca ese trágico suceso. A la vez, va a hacer extensible a todos los sacerdotes de la Diócesis, que en las Eucaristías de este fin de semana se pida por la paz y se rece por los heridos y por las víctimas de este execrable atentado terrorista”.

GUADIX

  • El obispo de Guadix, Ginés García, ha condenado los atentados de Cataluña y ha hecho una invitación a trabajar por la paz y, sobre todo, a rezar por las víctimas de los atentados.“Imposible entender el porqué de la violencia y mucho más aceptarla sin más. Dichosos los que trabajan por la Paz. Oremos por las víctimas”, escribía en las redes sociales.

ÁVILA

  • Jesús García Burillo, obispo de Ávila, ha reiterado “su más enérgica condena a todo acto terrorista, que solo conduce a una escalada homicida y violenta, completamente incompatible con la defensa de la vida humana y sus derechos fundamentales”. Además, ha pedido “que en las celebraciones eucarísticas de estos días oren especialmente para que el Señor conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud de los heridos y proporcione consuelo a sus familiares”.

SANTANDER

  • El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha mostrado su “cercanía y apoyo” a todos los afectados y ha pedido a los fieles a que “oren especialmente” por la víctimas y por sus familias. Para el prelado, siempre “es momento de seguir trabajando” por la paz y por la justicia.

ORIHUELA-ALICANTE

  • Jesús Murgui, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha pedido “a los sacerdotes y demás fieles de esta Diócesis que en los próximos días ofrezcan eucaristías y oraciones por el eterno descanso de las víctimas, el consuelo de sus familiares y la pronta recuperación de los heridos”. El propio obispo celebrará el domingo, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, una misa “por las víctimas y por la recuperación de los heridos”.

CÁRITAS

  • Cáritas Europa ha emitido un comunicado de condena en el que aseguran que recuerdan y lloran “a las víctimas de todos los ataques anteriores y de todas las crisis en curso, en particular a todas las víctimas “invisibles2 del terror en todo el mundo”. También desde Cáritas España, aseguran que “todos los agentes de la Confederación Cáritas, sus decenas de miles de voluntarios y trabajadores nos unimos al dolor de las familias que en este momento están sufriendo las consecuencias de tan execrable acción, y unimos nuestras oraciones a Dios, Señor y Dador de Vida, por el eterno descanso de los fallecidos y el pronto restablecimiento de todos los heridos”.

CONFER

  • “Nuestro primer pensamiento y deseo va dirigido a las víctimas mortales del atentado, convencidos de que Dios, Padre bueno, las ha acogido en su paz y en su descanso”. Así mostraba la Conferencia Española de Religiosos su pésame por lo sucedido a los familiares de las víctimas mortales y de sus heridos, a la vez que pedía a las comunidades religiosas redoblar su oración a favor de la paz y de una convivencia pacífica de los pueblos.

REGNUM CHRISTI

  • “Nos unimos como familia del Regnum Christi de España y del resto del mundo en oración”, expresaban los Legionarios de Cristo en redes sociales, a la vez que reclamaban “unidad” ante el zarpazo terrorista. Con una mirada esperanzadora, también recordaban que “el Amor es más fuerte, el Amor tiene la última palabra”.

OPUS DEI

  • El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, desde Alemania ofreció su cercanía, oración y afecto por cada una de las víctimas del trágico atentado terrorista. Imploremos el don de la paz y de la fraternidad de Nuestra Señora de la Merced”.

 COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

  • Para Comunión y Liberación, “estas circunstancias nos llaman a los cristianos a la conversión. Más que nunca es necesario testimoniar el afecto a la vida que hemos conocido. Cristo resucitado ha vencido el odio y la muerte, desafiando desde entonces la espiral de la violencia y la venganza con una afirmación radical del valor de cada vida humana”, se lee en un comunicado en el que la institución pide a “a la Virgen de Montserrat por las víctimas y sus familiares”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

  • En Murcia, la Universidad Católica UCAM se ha unido a los tres días de luto oficial y las banderas ya ondean a media asta en los campus de Murcia y Cartagena de la institución docente hasta el próximo domingo.

COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

  • La Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, también ha condenado “enérgicamente el atentado terrorista” de Barcelona, a la vez que han pedido “a los partidos políticos unidad y firmeza para afrontar con inteligencia y determinación la lucha contra el fanatismo y a favor de la libertad y la democracia”.
Compartir