Especialistas de EEUU, México y Centroamérica analizarán el fenómeno de la migración forzada

  • Compartirán las realidades migratorias, legislativas y sociales que enfrentan cada uno de estos países

Durante dos días, 16 y 17 de agosto, el Instituto Mora de la Ciudad de México recibirá a especialistas de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras para participar en el coloquio “La migración forzada. Realidad de los países de origen, tránsito y destino”. 

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es visibilizar y compartir las realidades migratorias, legislativas y sociales que enfrentan los países de la región, para abordar de una manera más humana la protección e integración de la población en contextos de movilidad. 

En el evento, que reunirá en los paneles a estudiosos del fenómeno migratorio, pero también a representantes de la sociedad civil comprometidos con la defensa de la población migrante, organismos internacionales y autoridades de gobierno de los países involucrados, abordarán las principales problemáticas que aquejan a la región mesoamericana: desplazamiento forzado y necesidad de protección internacional. 

Según el programa, el primer día de actividades se pretende difundir el concepto de DFI (Desplazamiento Forzado Interno), así como las diferentes acepciones y realidades que imperan en cada uno de los países de la región mesoamericana; visibilizar la situación de graves violaciones a los derechos humanos en los países mesoamericanos, y reconocer las similitudes y diferencias de las realidades en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que están provocando Desplazamiento Forzado Interno.

El segundo día de actividades se trabajará en difundir el concepto de derecho a solicitar asilo, así como los estándares mínimos de protección (normas internacionales); visibilizar los derechos de todas las personas migrantes que requieran protección internacional en Estados Unidos y México; compartir las diferentes formas de protección, además del asilo, a las que se tienen derecho, y visibilizar las necesidades de integración de la población que requiere protección internacional, evitando la xenofobia y fomentando la educación, salud, empleo, vivienda, etc.

Los organizaciones convocantes son: American Friends Service Committee, Coalición Pro-defensa del Migrante, El Colegio de la Frontera Norte, American Civil Liberties Union of Oklahoma (ACLU), GMIES, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 

Entre los ponentes del evento se encuentran Charles Henry Duverger Santiago, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Brenda Gabriela Pérez Vázquez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Takos Vasilejos, de Médicos Sin Fronteras; Ignacio López Vergara Newton, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Jesús Manuel Sierra Arroyo, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Rita Marcela Robles Benítez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Karla Gallo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Ismael Flores Rosado, del Servicio Jesuita a Migrantes; Lorena Cano, del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana (UIA) y Andrea Villaseñor, del Servicio Jesuita a Refugiados.

El Instituto Mora se encuentra ubicado en la Plaza Valentín Gómez Farías #12 Col. San Juan Mixcoac, Ciudad de México. Informes: 5598-3777. El acceso al evento es gratuito.

Compartir