El Vaticano desmiente que el Papa bendijera por carta a una pareja gay

  • La Santa Sede aclara que la misiva enviada a dos homosexuales brasileños que se ha hecho viral en las últimas horas es “un modelo genérico de respuesta”
  • “Si bien es cierto que en el cuerpo de la noticia se hacía referencia a una bendición a la familia del destinatario, en portugués esta expresión tiene un sentido amplio”, detalla la Sala Stampa del Vaticano

El Papa Francisco, escribiendo, en una imagen de archivo/CNS

La Santa Sede desmiente que el Papa se haya dirigido por carta para bendecir a dos homosexuales brasileños, Toni Reis y David Harrad, después de que éstos decidieron bautizar a sus tres hijos adoptivos.  Según esta pareja, Francisco les habría respondido personalmente a través del asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Paolo Borgia.

Vida Nueva Digital se había hecho eco a través de su revistero diario sobre la actualidad eclesial, recogiendo las informaciones de la agencia AFP y el diario local UOL, que exponía una imagen del escrito que Toni Reis había publicado en su cuenta personal de Facebook horas antes.

Sin embargo, desde el Vaticano se aclara que no se trata de una respuesta personalizada a una situación o realidad concreta, sino que, como “se puede comprobar con otras cartas, el mensaje en cuestión es un modelo genérico de respuesta. Llegan tantas cartas al día al Vaticano, que sería imposible dar una respuesta personal a todos”.

Sentido amplio

Así lo subraya la subdirectora de la Sala Stampa del Vaticano, Paloma García Ovejero, que a través de un comunicado expresa que “si bien es cierto que en el cuerpo de la noticia se hacía referencia a una bendición a la familia del destinatario, se precisa que en portugués esta expresión tiene un sentido genérico y amplio, como sinónimo de ‘todas las personas a las que se quiere’”.

En esta misma línea, el equipo vaticano de comunicación apunta que “en relación a la carta firmada por el monseñor asesor de la Secretaría de Estado, reitero que la afirmación del señor Toni Reis de que se trata de una respuesta a la pareja es falsa”.  La portavoz de la Santa Sede detalla, para reforzar el planteamiento de una respuesta genérica, que la carta “estaba dirigida solo a él”, como recoge el encabezamiento de la misma: “Prezado Senhor”.

 

Compartir