Ofrece Diócesis de Ciudad Obregón servicio de escucha para jóvenes

Desde hace nueve meses en la Diócesis de Ciudad Obregón, del estado de Sonora en México, cuentan con el número de atención telefónica “Línea Joven” (644-997-1003), en la que estos son escuchados, y en su caso, aconsejados sobre todo tipo de problemas.

Francisco León, de 23 años, y quien forma parte de la Pastoral Juvenil en esa Iglesia particular, es una de las personas que atiende esta línea telefónica las 24 horas del día, lo que le ha permitido constatar que el mayor problema que enfrentan los jóvenes actualmente es el bullying, pero no sólo en las escuelas, sino también en los propios grupos de iglesia.

Explicó que lo que llevó a la Pastoral Juvenil a crear esta línea fue ofrecer un servicio de escucha a los jóvenes, pues muchas veces ni siquiera en su familia o con sus amigos son escuchados. “Lo que queremos es brindar oídos a quienes necesitan ser escuchados”.

Detalló que la ayuda es anónima y consiste sobre todo en “escuchar”, ya que muchas veces el joven, al platicar su problema, va encontrando él solo la respuesta. “Aunque a veces también requieren de consejos, y se los damos conforme a lo que dicta la doctrina de la Iglesia católica, pero sobre todo les hacemos saber que no están solos”.

Aseguró que a la “Línea Joven” pueden llamar jóvenes de cualquier estado de la república, ya que es un número móvil. Incluso, pueden enviar mensajes de Whatsapp que serán respondidos por la misma vía.

Francisco destacó que siempre se busca dar seguimiento a los mensajes cuando percibe que una conversación se ha estancado: “Después de un tiempo les enviamos algunos mensajes a los jóvenes para preguntarles cómo van con su problema, pues eso les hace saber que hay gente que se preocupa por ellos”.

Refirió que otro problema común que suelen expresar es frustración a determinadas circunstancias. “También en ocasiones quienes llaman son familiares de los jóvenes para preguntar cómo deben actuar con ellos en diferentes circunstancias”, agregó.

Francisco dijo que la Pastoral Juvenil planea continuar brindando este servicio de ‘Línea Joven’ y hacerlo crecer conforme la demanda vaya aumentando.

Compartir