“Familias somos y en el camino andamos”, un concierto y reflexión sobre Amoris Laetitia

  • El municipio de Ixmiquilpan recibirá este domingo a Rafa Salomón, quien reflexionará sobre los valores que no pueden faltar en una familia que busca emprender el camino hacia la felicidad

El próximo domingo 30 de julio el cantautor y comunicador católico mexicano, Rafa Salomón, presentará el concierto-reflexión “Familias somos y en el camino andamos”, mediante el cual abordará algunos aspectos de Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia.

Rafa Salomón explicó que el evento, organizado por la editorial PPC México y la Pastoral Familiar de la Diócesis de Tula (estado de Hidalgo), buscará llevar a los asistentes a reflexionar sobre el valor de la familia, tomando como base la exhortación apostólica del papa Francisco que “da las claves para vivir la felicidad en la familia”.

“Es una realidad que no hay familias perfectas; los jóvenes manifiestan cada vez más carencias de afecto y los matrimonios sufren crisis frecuentes. A partir de esta realidad iniciamos nuestra reflexión, y es que, el tejido social que empieza en casa, lo estamos nutriendo con cosas del exterior”, dijo.

En este sentido, destacó que la diferencia entre una “casa” y un “hogar” es que en este último hay personas con secretos, pero secretos compartidos que hacen que un hogar sea sólido: “él sabe cómo soy yo, y yo sé cómo es ella”.

Matrimonio en peligro

Rafa Salomón refirió que, de acuerdo con las estadísticas, el 83% de las mujeres se considera poco o nada feliz con su relación matrimonial, y esto se debe a muchos factores. De ahí la importancia –dijo– de que “los matrimonios siempre se estén construyendo”.

Señaló que un tema importante en el concierto-reflexión será el de la dignidad en el matrimonio: “tampoco es ponernos como tapetes y decir que sí a todo, porque eso no es amor; el amor construye, en el momento en que destruye, deja de ser amor”. Por ello también se tratará el valor terapéutico del perdón, la infidelidad, y el porqué los jóvenes de ahora ya no se quieren casar.

Dijo que uno de los factores que está acabando con los matrimonios en México, según testimonios, es la rutina, por lo que es “muy importante retomar el sentido del matrimonio como un acompañamiento: ¿qué vamos a hacer juntos?, ¿qué vas a hacer tú y qué voy a hacer yo? Si se llegan a ver como extraños es porque no tienen un proyecto en común, un caminar juntos”.

Camino a la reconciliación

Rafa Salomón dijo que uno de los objetivos del evento es que “haya reconciliaciones entre los matrimonios asistentes, pues muchos guardan resentimientos”.

El cantautor católico agregó que lo que no debe faltar en una familia es “un corazón grande para perdonar, para amar y para compartir, pues nuestra verdadera vocación es ser felices. Creo que Jesús vino a dar y a traer alegría, sino para qué sanaba a los enfermos”.

Finalmente, recordó que “la felicidad no está afuera, sino dentro. Si nosotros somos capaces de compartir la felicidad con nuestra familia, estaremos dando un gran paso, porque ‘familia somos, y en el camino andamos’”.

El concierto reflexión se llevará a cabo a las 11:00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ixmiquilpan, estado de Hidalgo.

Compartir