Las noticias religiosas hoy viernes 28 de julio

Ponencia en el Consejo de Europa sobre la acción internacional de la Santa Sede, vigilias en Madrid por los menores víctimas de abusos sexuales y el maltrato, y más el fin de semana

Merkel y Francisco
  • Hoy a las 18:00 horas en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la institución, Paolo Rudelli, ofrecerá una ponencia sobre La promoción de los derechos humanos en la acción internacional de la Santa Sede.
  • Como cada último viernes de mes, dos parroquias madrileñas, la de San Germán (a las 21:30 horas) y Nuestra Señora de Madrid (a las 18:30 horas), celebran sendas vigilias de oración por los menores víctimas de abusos sexuales y el maltrato.

Este fin de semana

  • La Casa de Espiritualidad Emaús, en la localidad madrileña de Torremocha del Jarama, acoge los días 29 y 30 el curso Los refugiados y la III Guerra Mundial, dentro de la 32ª Aula Malagón-Rovirosa. Organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano, dirigen las jornadas Rodrigo del Pozo y Juan José Medina.

Efemérides

El 28 de julio se celebra la memoria de san Víctor I, originario de África y que llegó al papado hacia el año 189. Su gran aportación fue instituir la Pascua de Resurrección en el domingo que sigue inmediatamente a la Pascua judía.

El 28 de julio de 1914, tras el inicio de las hostilidades entre Serbia y el Imperio Austro-Húngaro, comenzó oficialmente la que acabaría siendo denominada la Gran Guerra. La I Guerra Mundial no solo fue un conflicto que devastó buena parte de Europa y causó millones de muertos, sino que tuvo consecuencias que modificaron significativamente el mapa geopolítico: tras la derrota imperios históricos como el austrohúngaro, el otomano o el ruso (que dio lugar al fin del zarismo y al advenimiento del totalitarismo soviético), surgieron nuevos países. En el caso de Alemania, las duras condiciones que le fueron impuestas por las potencias vencedoras en el Tratado de Versalles, supusieron indirectamente una causa clave para el surgimiento del nazismo y, consecuentemente, llevaron solo dos décadas después a la II Guerra Mundial.

Compartir