Falsifican la ‘Hoja de El Domingo’ en Venezuela para favorecer la Asamblea Constituyente de Maduro

  • La editorial San Pablo se pronuncia ante la usurpación del medio: “Hacemos un llamado a estar atentos y no dejarse engañar”
  • Desde hace más de 50 años, es uno de los subsidios litúrgicos dominicales más utilizado en las parroquias

Hoja del Domingo de Venezuela usurpación para manipular a la gente y que apoye la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro

A través de un comunicado de la editorial San Pablo de Venezuela, difundido el miércoles 26 de julio a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Iglesia denuncia la “usurpación de la Hoja de El Domingo” con fines políticos, a pocos días de la realización de las elecciones para la Asamblea Constituyente convocadas por el presidente Nicolás Maduro, el domingo 30 de julio.

“La editorial San Pablo hace del conocimiento público que está circulando una hoja con contenido político de la Constituyente a celebrarse este 30 de julio”, se lee en el pronunciamiento, detallando que dicho material “usurpa el nombre, modelo, formato y tipo de letra de la ‘Hoja de El Domingo’ que se distribuye en gran parte de las iglesias de Venezuela”.

Desde hace más de 50 años, la ‘Hoja de El Domingo’ se ha posicionado como uno de los subsidios litúrgicos dominicales más utilizado en la celebración del Día del Señor en las comunidades parroquiales. De ahí que el comité editorial de San Pablo aclare que la ‘Hoja’ “hace un servicio pastoral a la feligresía católica”.

No dejarse engañar

El llamado de la editorial San Pablo a “estar atentos y no dejarse engañar” no es ajeno a los propósitos manipuladores de quienes, haciendo uso del formato de la popular publicación, buscan motivar a la población a salir a apoyar la Constituyente.

Así se aprecia en el titular principal del facsímil que circula entre los ciudadanos: “Llueva, truene o relampaguee, la Constituyente sí va”, así como en los contenidos que buscan orientar a los electores sobre la jornada electoral, para que voten este 30 de julio.

Por otra parte, no es casual que el vehículo de la estrategia proselitista sea, precisamente, uno de los medios impresos de mayor circulación entre los católicos el día domingo, toda vez que los obispos venezolanos han exigido –en repetidas oportunidades– que se retire la propuesta de la Asamblea Constituyente y se respete la voluntad democrática del pueblo, así como su ordenamiento jurídico y constitucional.

¿Un mensaje para el electorado católico?

Incluso, el encabezado del material propagandístico que lleva por título “el Domingo 30J” hace uso de dos expresiones bíblicas y litúrgicas: “La paz esté con vosotros” y “hágase su voluntad”. ¿Un mensaje para el electorado católico?

A medida que se acercan las elecciones, crece la tensión entre la ciudadanía tras el inicio de la huelga nacional de 48 horas convocada por la oposición desde el día ayer 26 de julio para pedir la suspensión de las elecciones del domingo. Antes del inicio de la huelga, se estima que más de 26.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para abastecerse de alimentos.

Noticias relacionadas
Compartir