Galicia arranca motores para el Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo/EFE

El tirón del Camino de Santiago parece no tener fin, sea o no sea Año Santo. Sin embargo, la Xunta de Galicia está dispuesta a que en 2021 el próximo jubileo –cuando la festividad del Apóstol caerá de nuevo en domingo- marque un antes y un después en el impulso de la región.

De ahí que, con cuatro años de anticipación hoy se haya anunciado la creación de la comisión organizadora del Xacobeo 2021. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, confía en que sea “el mejor de la historia” de Galicia.

La anticipación con la que se busca preparar este magno acontecimiento viene motivada en actuar de forma coordinada, “para que nadie vaya por libre”, apostilló Núñez Feijoo.  Además de miembros del Ejecutivo autonómico, contará además con representantes del Arzobispado y del Ayuntamiento de Santiago, entre otros.

Entre las primeras misiones de la comisión, se encuentra elaborar un plan estratégico de actuación, así como aprobar la marca y el logo, la búsqueda de patrocinadores…

Müller asegura que destapó los abusos de Ratisbona

Después de varias entrevistas en las que ha mostrado su desconcierto sobre su destitución como prefecto de Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller ha explicado en Tv2000, la televisión de la Conferencia Episcopal de Italia, que fue él quien inició la investigación sobre maltrato y abusos sexuales a los niños del coro de la catedral de Ratisbona.

“Yo abrí las diligencias durante mis dos últimos años de obispo de Ratisbona”, asegura el purpurado, que señala que fue en 2010 cuando se conocieron los primeros casos. “Antes de esto, no sabíamos nada”, ha detallado Müller, que certifica cómo a partir de ese momento se hizo “todo lo posible” para aclarar lo sucedido. De hecho, señala que la investigación  presentada esta misma semana es fruto de ello.

En dicho informe se detalla que  al menos 547 niños de la escuela del coro catedralicio fueron golpeados y maltratados entre 1953 y 1992, de los cuales 67 sufrieron abusos sexuales.

En la entrevista televisiva, Müller también apunta que “se pusieron a disposición recursos financieros y fueron indemnizadas varias personas para dar justicia a las víctimas, a pesar del tiempo transcurrido. Instituí un equipo de expertos y he dado la posibilidad a todas las víctimas hasta ahora desconocidas de poder hablar con ellos”. Es más, asegura que “por desgracia, no podemos procesar a los muertos, pero lo que fue posible hacer, ya sea a nivel jurídico que pastoral, la Diócesis lo hizo, como lo está haciendo hoy”.

La donación del Papa ya está en Sudán del Sur

Cuando se anuncian grandes donaciones o uno mismo contribuye en una causa solidaria, en alguna ocasión se siembra la duda de dónde y cómo llega al destino. Pues bien, si hace unas semanas se anunciaba que el Papa contribuiría con alrededor de un millón de dólares en proyectos de desarrollo en Sudán del Sur, hoy L’Osservatore Romano da cuenta de que ya está en marcha.

De hecho ya se está impulsando un proyecto intercongregacional que promueven 200 institutos de vida consagrada, con la coordinación de la Conferencia Episcopal y el empeño de los combonianos, que gestionan varios hospitales y centros de salud. Además, otra partida está destinada a un proyecto agrario de Cáritas para ayudar a dos mil familias. Otra tercera obra es la financiación de una escuela de magisterio en la que 124 jóvenes de diversas tribus se forman para ser maestros de primaria.

Compartir