La actualidad religiosa de hoy miércoles 12 de julio

Clausura en la Universidad Católica de Valencia de un curso sobre la educación en España, Jornada académica del Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos y charla en Madrid sobre el mundo islámico-cristiano en el cine

Escuela
  • Inaugurado el lunes 10, hoy se clausura el Curso de Verano Retos de la Educación española, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Las últimas conferencias girarán en torno al tema Una nueva antropología. Un nuevo educador. ¿Un pacto educativo?
  • El Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos organiza una jornada sobre la justicia social como base de la concordia. Tras la primera ponencia, en el Colegio Mayor San Pablo, del CEU, y la comida en la Hospedería Santa Cruz del Valle, allí mismo tendrá lugar otra mesa redonda.
  • A las 19:00 horas, en Madrid, tendrá lugar la conferencia sobre El mundo islámico-cristiano en el cine, impartida por el profesor Juan Orellana, del CEU. La misma forma parte de la I Semana de Diálogo Católico-Islámico en el barrio San Cristóbal, entre los días 10 y 16, y organizada conjuntamente por las parroquias Nuestra Señora de los Desamparados y San Lucas, en colaboración con la mezquita de San Cristóbal y por la Junta Municipal de Villaverde.

Efemérides

El 12 de julio se celebra la memoria de san Juan Jones, franciscano francés que, tras entrar como sacerdote en la Inglaterra de la reina Isabel I, fue condenado a la horca en 1598.

El 12 de julio de 1562 tuvo lugar en México el conocido como auto de fe de Maní, por el que el franciscano Diego de Landa (obispo de Yucatán durante 20 años) puso en marcha un proceso inquisitorial que culminó con la quema de numerosos objetos de culto de la cultura maya.

Afortunadamente, hoy son miles los misioneros que transmiten la fe inculturándose con las comunidades indígenas en muchos países de todo el mundo, asumiendo su lengua, sus tradiciones y su cultura.

Compartir