Una pintura itinerante para proteger la vida

El peregrinaje latinoamericano de Laudato si’ ideado por la familia franciscana

Para promover el cuidado de la Casa Común, tema central de la encíclica Laudato si’, la familia franciscana se ha ideado el paso de una imagen itinerante por los países de América Latina y el Caribe. La actividad va acompañada de la invitación a realizar foros, actos litúrgicos y campañas en cada lugar, orientados a profundizar los valores de la justicia, la paz y la integridad de la Creación.

La pintura es obra del colombiano Jairo Rendón

La pintura es obra del colombiano Juan Jairo Rendón, ofm. Representa, a manera de díptico, las figuras de ambos santos fundadores, acompañadas de las palabras que dan nombre al documento pontificio. Los rasgos faciales de Francisco y de Clara lucen similares a los de las personas del subcontinente. Sus aureolas hacen alusión a la luna y el sol, binomio presente en el Cántico a las criaturas, pero también en la sacralidad ancestral. Los colores expresan calidez y refieren tanto al arcoíris, como a la vida de los pueblos andinos y caribeños. Una espiga de trigo y una mazorca en la parte inferior de la imagen componen una correspondencia del encuentro intercultural.

Proveniente de Haití, el cuadro llegará a Colombia el próximo 22 de julio y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre, fecha en el cual será entregado al pueblo ecuatoriano, sobre el puente internacional Rumichaca. Coincidirá su paso por Colombia con el viaje apostólico del papa Francisco; de modo que las actividades en torno al pensamiento al cual refieren, servirán como una forma de agudizar la comprensión del aspecto más profético del magisterio del actual obispo de Roma y promover que sea asumido el estilo de vida propuesto en Laudato si’.

Si la llegada del Santo Padre a Colombia ha sido prevista como una forma diplomática de blindar el proceso de paz, la llegada de la pintura hecha por el hermano Rendón aportará lo suyo para promover un blindaje de las relaciones con la Madre Naturaleza, tan en peligro por estos días.

Compartir