Villavicencio se prepara para la visita papal

La capital del Meta recibirá al obispo de Roma el 8 de septiembre

En días pasados se dio a conocer la agenda oficial del papa Francisco para su visita a Colombia. El evento, en palabras del obispo castrense, monseñor Fabio Suescún, coordinador del equipo encargado del recibimiento, ha de ser visto como una contribución a la unidad del país.

Después de su llegada a Bogotá el 6 de septiembre, y de su primer gran encuentro con el pueblo colombiano al día siguiente, el obispo de Roma viajará a Villavicencio. El paso de Francisco por la capital del Meta será, entonces, el 7 de septiembre y estará signado por el tema de la reconciliación, en tres niveles: la relación con Dios, entre los hombres y en trato con la naturaleza.

Como ha explicado Óscar Alfonso Pabón Monroy, profesor de la Universidad de los Llanos, la visita papal a la capital del Meta tiene un significado particular, toda vez que la ciudad es puerta a la Orinoquía, “región pluriétnica, hídrica, con ecosistemas de cordillera, piedemonte y punto de encuentro del llano con la selva amazónica”.

“Por vez primera un pontífice honrará con su visita este territorio conformado por siete departamentos de llano y selva que suman 434.168 km2 de extensión, a los cuales se integran territorios de la Amazonía colombiana, que en su mayoría han sido escenarios del añejo conflicto armado nacional”. “De ahí el palpitante regocijo y la expectativa que en Villavicencio se generó tras la noticia vaticana de formar parte del itinerario”.

Como es de conocimiento público, cada noche el Papa descansará en la sede de la nunciatura, situada en el sector de Teusaquillo, en Bogotá. Pues bien, en la mañana del 8 de septiembre Francisco llegará a Villavicencio a primera hora y llevará a cabo la celebración de la eucaristía a las 9 am.

La actividad central de la jornada será un gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el Parque Las Malocas. El acto, presidido por el Papa, incluirá la participación de personas que han sufrido de modo particular por cuenta del conflicto armado. La Arquidiócesis de Villavicencio mantiene en reserva el esquema litúrgico y quiénes serán los asistentes.

“Sobre las 5:20 de la tarde, en el Parque de los Fundadores, (Francisco) visitará el monumento Cruz de la Reconciliación”, añaden los redactores del documento que confirma las actividades del Santo Padre durante su viaje papal. Se entiende que después de ello viajará de regreso a Bogotá, para descansar, antes de su viaje a Medellín, programado para el día siguiente.

Incontables significaciones

“La presencia del Sumo Pontífice en esta ciudad de la Orinoquía colombiana tiene incontables significaciones benéficas, puesto que en dichos territorios se viven sucesos relativos a la construcción de la paz estable y duradera, que van paralelos a espontáneos movimientos sociales en defensa del agua y, por ende, del medio ambiente, ejemplar compromiso humano con la casa común”, ha dicho también Óscar Pabón, en sus reflexiones sobre el significado del paso del Papa por la capital del Meta.

A lo anterior podemos sumar las siguientes palabras del arzobispo local, monseñor Óscar Urbina: “el mundo va a tener los ojos puestos sobre Villavicencio; se va a descubrir la riqueza turística, que es la empresa más grande que podemos desarrollar en el Meta. Más grande que el petróleo es el turismo y esa empresa sí es permanente si cuidamos toda esa belleza que tenemos, no solo en La Macarena sino aquí en el pie de Monte”.

Compartir