Tres películas para el fin de semana (7-9 de julio de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de Día de patriotas

El estreno de la semana: ‘Día de patriotas’

Un comisario de policía (Mark Walhberg) es encargado de investigar lo ocurrido durante la Maratón de Boston, en abril de 2013, cuando la explosión de varias bombas causó tres muertos y más de 200 heridos.

Peter Berg, un habitual del cine de acción, sigue la pista de los autores de los atentados con los recursos que mejor conoce (¿y maneja?): suspense, espectáculo, una cuidada factura, un experimentado reparto (John Goodman, Kevin Bacon…). El resultado es un thriller, a caballo entre el docudrama y la ficción, concebido para revisar un trauma colectivo mientras homenajea a tantos héroes anónimos de aquella trágica jornada.

Más de dos horas de puro entretenimiento por las entrañas de una ciudad en estado de shock. Una propuesta sobrada de oficio y eficaz en su género, aunque demasiado convencional para calar en el alma del espectador.

Todavía en cartelera: ‘Maudie. El color de la vida’

Más allá de un chispazo de genialidad o un golpe de fortuna, la trayectoria artística de la canadiense Maud Lewis fue el resultado de una existencia marcada por una prematura artritis reumatoide, el rechazo familiar, la separación de una hija recién nacida, el hostigamiento vecinal, el matrimonio con un tipo huraño…

Aisling Walsh bebe de ese frágil equilibrio entre el dolor callado del desprecio y el trazo libre del estallido cromático para componer un biopic que rebosa sensibilidad, fiel reflejo de un ser tan cándido y luminoso como sus creaciones.

Esta pionera del arte naíf decía que “toda la vida ya está enmarcada y está justo ahí”, una consigna que la directora irlandesa ha hecho suya para ilustrar el retrato íntimo de una pareja (Sally Hawkins y Ethan Hawke) que hizo de la diferencia un cuadro de obligada contemplación.

Ya en DVD: ‘Lion’

Adaptación de Un largo camino a casa, la novela autobiográfica de Saroo Brierley, Lion nos relata la odisea infantil del protagonista (primero, el hipnótico Sunny Pawar; luego, Dev Patel) por la India, su marcha a Australia tras ser adoptado y el regreso a su país en busca de su familia biológica.

Con pulso firme y emoción contenida, el debutante Garth Davis saca adelante esta road movie de “exóticos” escenarios, inspirada banda sonora y sólidas interpretaciones (entre ellas, la de la oscarizada Nicole Kidman). Una historia conmovedora, aunque aferrada a un equilibrio narrativo y formal a prueba de lágrimas huecas.

Más de 80.000 niños se pierden cada año en la India y acaban malviviendo en sus calles o como víctimas de la trata. El grito de auxilio de esta película, un drama con reconocible aroma a dolorosa verdad, es también el de cada uno de ellos.

Compartir