Las noticias religiosas de hoy viernes 7 de julio

Renovación Carismática celebra su 39ª Asamblea Nacional en Madrid, la catedral de Coria acoge un concierto solidario, celebración del primer GironellaFest… y más actualidad el fin de semana

Renovación Carismática
  • El movimiento Renovación Carismática celebra su 39ª Asamblea Nacional, desde hoy y hasta el domingo 9 de julio, en el Auditorio de Madrid Arena. El domingo, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, presidirá la eucaristía de clausura.
  • El cabildo catedral de Coria-Cáceres celebra hoy en el templo cardenalicio de Coria un concierto solidario a cargo del Coro de Cámara de Extremadura. Los beneficios obtenidos serán donados a los damnificados por el reciente incendio de Portugal.
  • La parroquia de Santa Eulalia, en la localidad barcelonesa de Gironella, organiza, desde hoy y hasta el domingo, la primera edición del GironellaFest, un encuentro abierto a jóvenes y familias en el que habrá también un destacado espacio para la música, con conciertos de cantautores cristianos como Jesús Cabello o el padre Damián. Además de la parroquia, colaboran la Asociació Cultural Amor de Déu, la Diócesis de Solsona y el Ayuntamiento de Gironella.

Este fin de semana

  • Los días 8 y 9 de julio, unos 120 militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se reúnen en Pleno General de Representantes para abordar su Plan de Trabajo y prioridades de los próximos dos años. Se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la Comisión Permanente, incluido el presidente, José Fernando Almazán. Esta reunión plenaria, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, tendrá lugar en la Universidad de la Mística de Ávila.
  • El sábado 8 tiene lugar una iniciativa especial en el Estrecho de Gibraltar. Ocho cadetes de la Academia General Militar lo cruzarán a nado, partiendo de Tarifa y cubriendo un recorrido de 22 kilómetros, a favor de proyectos de colaboración en Malí. Cáritas Castrense apoya esta acción solidaria.
  • Desde el domingo 9, la Sagrada Familia de Barcelona se abrirá aún más al culto. Si hasta ahora había una misa dominical, que se celebraba en la cripta, ahora se celebrará en la misma basílica. Ese mismo día, también en la capital catalana, se celebra el Coloquio Europeo de Parroquias. Es la 29ª edición de unas jornadas que tienen lugar cada dos años, con participantes de diócesis de todo el mundo. Cincuenta años después, la cita vuelve a Barcelona y, desde el domingo y hasta el día 14, en el Colegio La Salle Bonanova, se reflexionará sobre Cristianos en Europa: un pueblo con una misión.

Efemérides

El 7 de julio se celebra la memoria de san Fermín, primer obispo de Pamplona en el siglo II. Tras cumplir esta función pastoral en lo que entonces era un pequeño núcleo fundado por los romanos, viajó a la Galia francesa a predicar la fe. Algo que le acabaría costando el martirio por orden del pretor de Amiens.

El 7 de julio de 1980, en Irán se institucionalizó la sharia, ley religiosa del islam, culminando así el camino emprendido en 1979, cuando una revolución liderada por el ayatolá Jomeini derrocó al sah Mohammad Reza Pahleví e instauró la República Islámica.

Una vez más, se cumplió una de las máximas históricas: a un gobierno absolutista, en nombre del pueblo, puede sucederle un gobierno aún más absolutista que enmudece al mismo pueblo.

Compartir