Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy jueves 6 de julio

Jornadas de formación en Madrid para agentes de pastoral sobre cuidados paliativos al final de la vida, clausura de la 70ª Semana de Misionología de Burgos y cena solidaria en Valencia para apoyar un centro de niñas huérfanas en Togo

Cuidados paliativos
  • Desde hoy y hasta el domingo 9, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida organiza en Guadarrama (Madrid) un curso de formación de agentes de pastoral de Familia y Vida. La temática de las jornadas es Atención y cuidados paliativos al final de la vida. Cuestiones pastorales, éticas y jurídicas.
  • Inaugurada el lunes 3, hoy se clausura la 70ª Semana de Misionología de Burgos. Tras las dos últimas ponencias, a cargo de Agustín Domingo Moratalla, docente de la Universidad de Valencia, y María Pilar González Vicente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y responsable de la Comisión Episcopal de Misiones, cerrará al mediodía unas jornadas que tendrán su broche final con una eucaristía.
  • La ONG Harambee y la Fundación COSO celebran hoy en Valencia una cena solidaria cuyos beneficios se destinarán a sufragar becas de estudio para un proyecto con niñas huérfanas en Togo, en un centro de formación profesional dirigido por una comunidad de Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres. Además de compartir mesa, los asistentes disfrutarán de actuaciones de jazz. El acto tendrá lugar a las 21:00 horas en La Hípica.

Efemérides

El 6 de julio se celebra la memoria de santa María Goretti. Como relata Fernando Cordero en su libro ‘Compañeros de Jesús. Un santo para cada día’ (PPC), la niña fue asesinada en 1902, con apenas 12 años, por un hombre que intentó violarla. Ella, de una fe muy profunda pese a su corta edad, murió perdonando. Tras cumplir su pena de cárcel, 27 años después, el asesino de María fue a casa de su madre a pedirle perdón. Era la noche de Navidad. Abrazados ambos, compartieron juntos la cena y la Misa del Gallo.

El 6 de julio de 1907 nació Frida Kahlo, pintora mexicana que ha trascendido todas las fronteras gracias a su original y personalísima obra (muchos de sus cuadros sos autorretratos que reflejan en buena parte su sufrimiento, pues hubo de someterse a más de 30 operaciones quirúrgicas a causa de una poliomielitis y de un accidente en su juventud que la tuvo muchos meses postrada en una cama). Junto a su marido, el también pintor Diego Rivera, reflejó el alma popular de su tiempo, con un protagonismo especial de las comunidades indígenas. Fallecida en 1954, fue tras su muerte, en la década de los 70, cuando alcanzó verdaderamente la fama internacional.

Compartir