La actualidad religiosa hoy miércoles 5 de julio

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas se suma hoy en Wittenberg a la Declaración Conjunta de la Doctrina de la Justificación, los primeros refugiados por la vía del corredor humanitario llegan a Francia y curso sobre mistagogía en la Universidad de la Mística de Ávila

Francisco con un obispo luterano
  • En Wittenberg (Alemania), hoy se celebra una ceremonia durante la cual la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas firmará la Declaración Conjunta de la Doctrina de la Justificación, añadiéndose así a una iniciativa que nació en la también ciudad alemana de Augsburgo el 31 de octubre de 1999, cuando la Federación Luterana Mundial y la Iglesia católica suscribieron la Declaración Conjunta. Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, asistirá en representación de la Santa Sede.
  • Hoy llegan a Francia los primeros refugiados acogidos por el país galo por la vía del corredor humanitario. Al igual que ocurre en Italia, se trata de una acción coordinada entre el Estado y distintas agrupaciones religiosas, entre ellas, la Comunidad de Sant’Egidio y Cáritas. Cuatro familias de sirios e iraquíes, provenientes de Líbano, aterrizarán hoy en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle para comenzar una nueva vida en la que se abre un espacio para la esperanza.
  • Desde hoy y hasta el viernes 7, la Universidad de la Mística de Ávila acoge el curso La mistagogía de Jesús: guía y maestro espiritual, dirigido por Rómulo Hernán Cuartas Londoño.

Efemérides

El julio se celebra la memoria de san Antonio María Zaccaria, sacerdote del siglo XVI en Italia y fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, conocidos como los Barnabitas, y de las Hermanas Angélicas de San Pablo.

El 5 de julio de 1946, en Estados Unidos, se presentó en sociedad el bikini, una pieza de baño de dos piezas que en la época supuso toda una revolución, enfrentándose mujeres que deseaban utilizarlo en piscinas públicas y en playas contra los “defensores de la moral” que veían en dicha prenda algo impúdico. Hay crónicas periodísticas de entonces que incluso relatan intervenciones policiales para separar a los contendientes…

En España, en pleno franquismo, se prohibió tajantemente. Aunque, con el incipiente auge turístico previo al boom de los años 60, hubo quienes vieron en él un incentivo para atraer a los viajeros. En 1952, el alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, dictó una ordenanza en la que permitía en uso del bikini en el municipio. Estuvo a punto de costarle la excomunión e incluso tuvo que acudir a El Pardo a entrevistarse con Franco, pero sus empeños dieron sus frutos y Benidorm acabó siendo el gran símbolo del turismo de sol y playa español.

Compartir