Las Patronas serán reconocidas con el galardón “Corazón de León”

  • Norma Romero, en representación del grupo de mujeres que auxilia a los migrantes en su paso por México, recibirá este reconocimiento que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara
  • Las Patronas, la mano amiga frente a “La Bestia”

Las Patronas son 15 mujeres de la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, quienes dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por esa entidad, principalmente a los que viajan sobre el tren llamado “La Bestia”.

Conocidas prácticamente en todo el mundo en virtud de su gran labor humanitaria, este martes también serán galardonadas con el “Corazón de León”, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, explicó que el “Corazón de León” es un reconocimiento a Las Patronas por su dedicación en la dignificación y defensa de los derechos humanos de migrantes en tránsito, especialmente aquéllos que pasan por la localidad de Guadalupe (La Patrona).

El premio, que está consolidado internacionalmente, lo recibirá Norma Romero Vázquez, representante de las 15 mujeres, este 4 de julio, a las 16:00 horas, en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

Por su parte, Ernesto Gutiérrez Guízar, secretario de Cultura de la FEU, dijo que el galardón “Corazón de León” irá acompañado de un convenio de colaboración con Las Patronas, a fin de establecer actividades conjuntas.

Cabe mencionar que estas mujeres también han recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos (2013), el Premio Sergio Méndez Arceo (2013), y en 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Las Patronas realizan esta ayuda desde 1995, cuando se organizaron en familia para ayudar con algo de comida y bebida a los migrantes. Actualmente hay varias organizaciones que les ayudan económicamente, aunque ellas siguen prestando su servicio de forma voluntaria.

Compartir