Las noticias religiosas de hoy martes 4 de julio

Entrega del Premio Bartolomé de las Casas a la Fundación Caminos de Identidad, curso sobre sectas en San Sebastián y segunda sesión de la 70ª Semana de Misionología de Burgos

Indígenas
  • Hoy, a las 17:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, el Rey Felipe VI hará entrega del Premio Bartolomé de las Casas a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI). Manos Unidas fue quien propuso la candidatura de la entidad (socia local suya en Colombia) en esta 24ª edición de un galardón cuyo objetivo primordial es “promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América”. Junto a Ruth Chaparro, subdirectora de FUCAI, recogerán el premio Clara Pardo, presidenta nacional de Manos Unidas, y Natalia Fernández de Villavicencio, responsable de proyectos de Manos Unidas en América.
  • El sacerdote Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de RIES Internacional, ofrece, desde hoy y hasta el jueves 6 en el seminario diocesano de San Sebastián, el curso Sectas y nuevos movimientos religiosos. Visión, revisión y actuación frente a los nuevos movimientos emergentes. Organiza el evento el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
  • En el marco de la 70ª Semana de Misionología de Burgos, que se inauguró ayer, lunes 3, y se clausura este jueves 6, hoy a las 10:00 horas tendrá lugar una ponencia de Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología de Burgos, sobre La Iglesia se hace ‘misión’ en la familia. A las 11:45 horas, habrá otra conferencia a cargo de la docente María Jesús Hernando, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien disertará sobre El fundamento teológico de la familia que vive la ‘misión’. A las 16:30 horas habrá una mesa redonda en la que darán su testimonio varias familias misioneras españolas que ofrecen su servicio en México, Mozambique y Taiwán.

Efemérides

El 4 de julio se celebra la memoria de santa Isabel de Portugal. Perteneciente a una importante dinastía real (era hija del rey Pedro III de Aragón, nieta Jaime el Conquistador y bisnieta del emperador Federico II), fue casada a los 12 años con Dionisio, rey de Portugal. Aguantó con humildad su carácter despótico y se refugió en los más pobres de la sociedad, en quienes encarnó su profunda fe. Tras enviudar, se consagró como religiosa en el monasterio de las clarisas en Estremoz, que ella misma había fundado. Solo salió para mediar y evitar la guerra civil entre su hijo y su yerno, que se disputaban el trono. Pero allí volvió para morir en 1336, pudiéndose venerar hoy sus restos en el convento de las clarisas de Coimbra.

El 4 de julio de 1886, el Gobierno de Francia ofreció un particular regalo al pueblo de Estados Unidos: la Estatua de la Libertad, que pasa por ser el gran símbolo del país y que durante muchos años fue la primera receptora de los inmigrantes que llegaban desde Europa hasta Nueva York en busca de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Compartir