Monseñor Carrascosa, nuevo nuncio en Ecuador; Panamá lo despide

  • Tras nueve años de trabajo diplomático, el español se despide del país centroamericano; dejará en manos de su sucesor la preparación a la JMJ-2019

La Nunciatura Apostólica en Panamá anunció este jueves que el Papa Francisco ha designado al español Andrés Carrascosa Coso, de 61 años de edad, como nuevo Nuncio en Ecuador, quien sucederá en el cargo a monseñor Giacomo Ottonello.

Monseñor Carrascosa Coso se desempeñaba como representante diplomático del Santo Padre en Panamá desde el 12 enero del 2009, por encomienda del ahora papa emérito Benedicto XVI.

Una vez conocido el nombramiento, la Conferencia del Episcopado de Panamá, a través de su presidente, el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, le agradeció la “paterna y fraterna solicitud y cercanía espiritual” manifestada al pueblo panameño.

Recordó que, como representante del Papa, recorrió cada una de las diócesis del país, alentando la fe de los católicos y fomentando el diálogo entre las instituciones, “dejando huellas de esperanza y semillas del Evangelio”.

“En este tiempo –añadió monseñor Ulloa Mendieta a través de un comunicado– usted ha palpado y experimentado el cariño que los fieles panameños le tienen al Santo Padre Francisco, afecto que se extiende también a la persona de su representante”.

¿Quién es monseñor Andrés Carrascosa?

Tras su ingreso en la diplomacia pontificia en 1985, fue destinado como Secretario a la Nunciatura Apostólica de Monrovia, que cubría Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. Posteriormente fue secretario de la Nunciatura Apostólica de Copenhague, acreditado ante los gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.

El 31 de julio de 2004 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Nuncio Apostólico en la República del Congo, y el 26 agosto 2004 Nuncio Apostólico también en Gabón.

Además de su lengua materna, habla inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Su salida de Panamá se da en un momento importante debido a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en ese país en enero del 2019, por lo que se espera que la Santa Sede nombre pronto un nuevo representante diplomático para ese país, a fin de continuar los preparativos de dicho evento.

Noticias relacionadas
Compartir