Iluminan la Catedral de México, joya arquitectónica, religiosa y cultural de América

  • El Gobierno Federal anunció además la restauración de la portada principal, de las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad, y de la cúpula central del Crucero

La noche de este miércoles fue inaugurada la nueva iluminación de la fachada de la Catedral Metropolitana de México, en un acto encabezado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

En el acto, el cardenal Rivera Carrera, a nombre del Obispo Auxiliar de México en la IV Vicaría Episcopal, monseñor Antonio Ortega Franco; del Venerable Cabildo Metropolitano, y de la Arquidiócesis de México, agradeció al Jefe de Gobierno su actitud permanente de servicio para embellecer la Ciudad de México.

También reconoció el trabajo de las autoridades de Cultura a nivel federal y del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues –dijo– (la iluminación de la Catedral) es un paso importante, pero siguen otros pasos más importantes para el embellecimiento de este recinto.

Explicó que son muchos los elementos que contribuyen a la edificación y embellecimiento de una Catedral, y “uno de ellos siempre ha sido la luz, porque Cristo es la Luz de las Gentes”. “Por ello –añadió– iluminar esta Catedral es un símbolo no sólo de belleza para descubrir las imágenes, los rasgos, su hermosura, sino un elemento constitutivo que siempre debe acompañar el exterior, porque Cristo es no solamente de la Iglesia, sino de todo aquel que quiera recibirlo. Por eso es tan simbólico este elemento”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agradeció a la Secretaría de Cultura federal las facilidades para llevar a buen puerto este proyecto de iluminación, como parte de las tareas de rescate del Centro Histórico que se están realizando.

Informó que, aunada a la iluminación de la Catedral, por primera vez también se iluminarán los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, lo que ofrecerá a los capitalinos y visitantes un juego de luces en toda la Plaza de la Constitución, “una de las más bellas de todo el mundo, admirada por propios y extraños”.

Miguel Ángel Mancera aprovechó para reconocer a la Iglesia capitalina su participación en el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, el cual –dijo– ha tenido un gran éxito: “Ustedes, Señor Cardenal, han sido un factor fundamental para que hoy la Ciudad de México tenga el 25% de acopio de armas a nivel nacional. El éxito ha sido esta simbiosis que hemos logrado”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, recordó lo que el arquitecto Manuel Toussaint escribió sobre la Catedral de México: este templo “resume en sí misma todo el arte de la Colonia. Su construcción tardó casi tres siglos, de manera que en ella se compendian todos los estilos”.

Señaló que la Catedral es un monumento histórico, emblemático y entrañable para los mexicanos, por lo que anunció que el gobierno federal iniciará los trabajos de restauración de la portada principal, de las magnas esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad, así como de la cúpula central del Crucero, obra de Manuel Tolsá.

“Esta noche –dijo– una nueva luz ilumina la fachada principal de la Catedral Metropolitana; es una luz que dará realce a esta joya arquitectónica, religiosa y cultural, que es testigo del tiempo, de la unidad y de la historia que nos identifica”.

Finalmente, destacó que es en el trabajo conjunto entre las autoridades eclesiásticas, la ciudadanía, la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, como se logra la protección del invaluable patrimonio que tiene México.

Compartir