Los católicos suspenden a Trump

  • El 56% de los fieles a Roma en Estados Unidos desaprueban la gestión del presidente de Estados Unidos, aunque el 52% de los católicos blancos le respaldan
  • Los otros titulares del día para el director de Vida Nueva: la reforma “indispensable” de los seminarios y el cumpleaños solidario de Tagle

El presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca/CNS

Tanto durante la campaña electoral como en estos meses como presidente de Estados Unidos, el gabinete de Donald Trump ha buscado coquetear con el electorado católico para encontrar en él un respaldo a su gestión. De hecho, los estudios que se hicieron a pie de urna confirmaron que el respaldo del voto católico fue decisivo para su victoria.

Sus declaraciones provida parece que le ayudaron. Sin embargo,  esta buena relación parece agotada. Sea por su desplante al Acuerdo de París con la consiguiente “bofetada” a la encíclica Laudato si’, o bien por su empeño en levantar muros en materia migratoria, lo cierto es que los católicos parecen darle la espalda.

Así se desprende de la encuesta elaborada por Pew Research Center, que viene a ser lo más parecido al Barómetro del CIS. La pregunta lanzada a los norteamericanos es: ¿Aprueba o desaprueba el trabajo que viene realizando Donald Trump como presidente?

Pues bien, el 56% de los católicos suspenden a Trump, frente a un 38% que lo aprueban, mientras que un 6% se mantiene al margen (no sabe, no contesta). En el caso de los católicos blancos, un 52% aprueban la gestión del presidente republicano, mientras que le suspenden un 42%. Esto significa que es la población latina y negra la que castigaría al presidente. En el caso de los protestantes, un 48% de ellos respalda a Trump, mientras que el 45% cuestionaría su manera de llevar los mandos de Estados Unidos.

Renovar los semaninarios, indispensable para Stella

Este domingo se celebra el Corazón de Jesús, jornada en la que toda la Iglesia celebra la santificación de los sacerdotes. Con este motivo, L’Osservatore Romano ha entrevistado al cardenal Beniamino Stella, el prefecto de la Congregación para el Clero.

Al ser preguntado por todo el proceso de renovación en la formación de los futuros sacerdotes, Stella apunta que se trata de una “necesidad indispensable”, en tanto que “deben ser modelados en el corazón del Buen Pastor”. En este sentido, señaló que los seminarios deben convertirse en lugares de crecimiento humano, espiritual, académica y pastoral. Para ello, Stella subraya que “necesitamos formadores competentes, que puedan ofrecer a los candidatos un proceso de  madurez psicológica y que estén enraizados en la oración, en un ambiente de comunidad fraterna, capaz de hacerlos salir de sí mismos y ayudar de forma gradual para que quepa en el campo pastoral”.

Donación de sangre para el cumpleaños de Tagle

Hoy es el cumpleaños del cardenal Luis Antonio Tagle. El arzobispo de Manila y uno de los nombres constantes en las quinielas de papables cumple 60 años. Sus diocesanos, lejos de grandes fastos, han querido celebrar este acontecimiento con una campaña de donación de Sangre.

El director de recursos humanos, el padre Sanny De Claro, está detrás de esta idea, pues considera que “el mejor regalo que le podemos hacer es ayudar a salvar o prolongar la vida de alguien. Es un gesto para mostrarle al cardenal de que valoramos la vida”.  En el caso de Filipinas se trata de una iniciativa si cabe con más valor, en tanto que gran parte de la población no puede acceder a la sanidad pública, lo que hace que los más pobres no tengan acceso a un banco de sangre salvo que lo paguen.

Compartir