Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy jueves 15 de junio

Toledo y Granada se vuelcan con el Corpus Christi, presentación de la película sobre Fátima en Valencia y congreso de bioética en Roma

Corpus Christi en Toledo
  • La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, se celebra hoy en dos ciudades españolas con una especial relevancia: Toledo y Granada, donde esta jornada es una de las más importantes en su calendario, incluso más allá de lo religioso.
  • La película Fátima, el último misterio, se estrena en Valencia, en el cine ABC Park, a las 18:15 horas. La cinta, de Goya Producciones, es un documental que “desvela una extraordinaria cadena de cambios de la historia del mundo atribuidos a la intervención de la Virgen, desde las apariciones de 1917 hasta hoy”.
  • En Roma, la Universidad Católica alberga el congreso El derecho negado. Personas con inhabilidad y salud, organizado por el Ateneo de Bioética y el Centro por la Vida. El encuentro coincide con la celebración, hoy, de la Jornada de Sensibilización sobre los Abusos Contra los Ancianos, un tema que preocupa especialmente al papa Francisco y frente al que la ONU se moviliza cada año en este día.

Efemérides

El 15 de junio se celebra la memoria de santa María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, quien consagró su vida a la atención integral de las prostitutas.

El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones generales tras la muerte del dictador Francisco Franco solo año y medio antes. Entre los muchos hitos que jalonan el restablecimiento de la democracia en España, la celebración de unos sufragios en los que estaban presentes todas las fuerzas políticas (incluido el Partido Comunista, legalizado solo unas semanas antes) supone, seguramente, el gran paso por el que la Transición se asentaba definitivamente como una apuesta por la concordia.

Cuarenta años después, hoy son muchas las voces que cuestionan incluso el propio modelo del consenso que marcó ese período… Afortunadamente, las bases de este modo de acción política (aunque parezca mentira, analizado con rigor nuestro convulso caminar a lo largo de los siglos, la democracia en España es toda una excepción histórica) son robustas y se enriquecen desde la sana confrontación de ideas.

Compartir