Formadores a la manera de Francisco: “Sean testigos y no solo maestros”

  • La CLAR organiza un seminario continental para formadores, en Quito del 14 al 16 de julio
  • Se quiere incentivar la formación de los nuevos religiosos y religiosas de América Latina “entre culturas y con mística ecológica”

cartel CLAR seminario formadores de religiosos Ecuador julio 2017

“Sean testigos y no solo maestros”. Las palabras que el papa Francisco dirigió a los formadores de la vida consagrada durante el Congreso Internacional de 2015, en Roma, inspiran el Seminario Continental para Formadoras y Formadores de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), que tendrá lugar dentro de un mes, del 14 al 16 de julio, en Quito.

Según informa la CLAR a través de su web, el seminario busca “crear un espacio que favorezca y apoye a las y los encargados de la formación”, apelando a la reflexión, la socialización, el diálogo y el cuestionamiento a los procesos formativos, a fin de “dinamizar y proponer líneas concretas de formación continua entre culturas y con mística ecológica”.

La revolución de la ternura

Contactada por Vida Nueva, la Hna. Mónica Benavides, secretaria adjunta de la CLAR, explica que “la iniciativa del seminario surgió a partir de las convicciones que las/os religiosas/os expresaron en el Congreso de la Vida Consagrada, donde se manifiesta el interés por fortalecer la humanización de los procesos formativos y la vitalidad de las nuevas generaciones, para poder hacer vida la revolución de la ternura, la profecía de la comunión, la alegría y la esperanza”.

Con esta propuesta, la CLAR espera afirmar la radicalidad de la consagración “desde la fuerza inspiradora de los carismas, el dinamismo espiritual y la audacia apostólica de las fundadoras y de los fundadores, resignificando la vivencia de los consejos evangélicos y aligerando las estructuras”, según comenta la secretaria adjunta.

La posibilidad de reunir a un grupo significativo de religiosos y religiosas de América Latina y el Caribe, responsables de la formación en sus congragaciones, coincide con un tiempo en el que se constata la necesidad de discernir si los esquemas y las estructuras son los más adecuados, considerando la invitación de Francisco a “ser testigos gozosos del Evangelio”, y subrayando los desafíos de las culturas y de la ecoespiritualidad.

La cultura del encuentro comienza en casa

“Como CLAR, deseamos iluminar y caminar con el icono de la Visitación, invitando a las formadoras y formadores a salir aprisa al encuentro de la vida de las nuevas generaciones que están en procesos formativos”, resalta la Hna. Mónica. “Para que la cultura del encuentro comience en casa, generando ‘visitaciones’ entre formadoras/es y formandas/os, es importante que se pueda promover al interior de cada casa formativa la riqueza de los encuentros intergeneracionales y la colaboración mutua. También es urgente aprender a apreciar y articular los distintos saberes, experiencias, enfoques y caminos de las personas que integran la comunidad”.

Aunque no es la primera vez que la CLAR manifiesta interés por blindar los procesos de formación con calidez humana, en esta oportunidad la mística ecológica ocupa un lugar prioritario, con miras a consolidar la experiencia formativa desde la primacía del cuidado de la ‘casa común’.

En la organización del seminario –previsto para acoger hasta 150 participantes– se encuentra el secretariado general de la CLAR, la comisión de formación de la CLAR y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosas/os (CER). El equipo de coordinación está integrado por Ángela García (Nicaragua), Azucena Correa (Colombia), Diego Irarrázaval (Chile) y Carlos Vélez (Puerto Rico).

Compartir