Las noticias religiosas de hoy lunes 12 de junio

Mesa redonda de los jesuitas sobre los CIE, testimonio en Carabanchel de un sacerdote de Ruanda que vivió el horror de la guerra, ponencia sobre el Corpus en Madrid y presentación del Congreso Teológico-Pastoral en Coria-Cáceres

Protestas de migrantes en Ceuta
  • Las entidades jesuitas Fundación San Juan del Castillo, de Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Inmigrantes (SJM) y Hospitalidad.es organizan una mesa redonda en Madrid con el tema Los CIE y su incidencia sobre los derechos humanos. Será a las 19:00 horas en la sala Rutilio Grande, de la Casa San Ignacio.
  • La Casa de Cultura y Solidaridad del Movimiento Cultural Cristiano de Carabanchel, en Madrid, acoge hoy el testimonio del sacerdote ruandés Pierre Claver Nzyimana. Actualmente párroco en Villavieja de Lozoya, este conoció en primera persona el horror de la guerra entre hutus y tutsis. La charla, titulada Entre África y Europa. Mi experiencia evangelizadora, será a las 19:30 horas.
  • La parroquia madrileña Nuestra Señora del Santísimo Sacramento inaugura hoy su Semana Eucarística Vocacional con una ponencia, a las 20:00 horas, sobre El Corpus: origen e historia de una fiesta popular.
  • A las 9:30 horas, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, compartirá un desayuno con los medios de comunicación en el obispado. Además de favorecer un diálogo personal con los periodistas, se presentará a los asistentes el IX Congreso Teológico-Pastoral Con Cristo, que celebrará la diócesis, los días 16 y 17 de junio, a modo de cierre del curso pastoral y, también, como lanzamiento de la fase final del Sínodo Diocesano.
  • En el Vaticano, hoy se inicia una nueva reunión del C-9, el consejo de cardenales que aconseja a Francisco en la tarea reformadora de la Iglesia. Los purpurados compartirán trabajos hasta el miércoles.

Efemérides

El 12 de junio se celebra la memoria de san Onofre de Egipto, un monje anacoreta del siglo IV que, tras huir de su padre, un rey egipcio o abisinio, vivió su vocación, durante 60 años, en un monasterio alejado del mundo en pleno desierto.

El 12 de junio de 1942, los padres de Ana Frank, afincados en Amsterdam, le regalaron a su hija un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños. No podían imaginar entonces que lo escrito en ese pequeño libro por la joven judía iba a ser uno de los testimonios más estremecedores de lo que supuso el horror del Holocausto nazi. En esas páginas, la chica volcó con una especial intensidad las ilusiones y los miedos de ocho personas escondidas de las hordas hitlerianas durante interminables meses… Finalmente, tras ser descubiertos, todos ellos, salvo el padre de Ana, murieron en campos de concentración.

Compartir