La actualidad religiosa hoy viernes 9 de junio

Conferencia sobre cambio climático en Burgos, jornadas de reflexión sobre la familia en Sevilla, charla sobre fe y política en Madrid, ponencia sobre en Valencia sobre los cristianos en Irak, coloquio sobre ciencia y religión en Santo Domingo de la Calzada…, y mucho más el fin de semana

Sequía en Filipinas
  • Cáritas Burgos organiza hoy, a las 19:00 horas en su sede, una conferencia sobre Pobreza y cambio climático, a cargo de Ana Isabel González, del área de Justicia y Solidaridad de CONFER.
  • El Centro de Orientación Familiar (COF) del barrio sevillano de Triana organiza hoy unas jornadas de reflexión en torno a la cuestión ¿Qué prefieres, convivencia o conflicto? Dirigidas por las psicólogas Rosa Burgos y Rocío Rengifo, comenzarán a las 18:30 horas.
  • Dentro del Aula de Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la parroquia Santa María del Silencio, en Madrid, Carlos Llarandi imparte una conferencia con el tema ¿Son válidas todas las políticas desde la fe? La charla será a las 19:00 horas.
  • En Valencia, a las 19:30 horas en el Centro Arrupe, el nuncio en Irak y Jordania, el sacerdote madrileño Alberto Ortega, ofrece una conferencia sobre La vida de la Iglesia en Irak.
  • La catedrática de Comillas Alicia Villar Ezcurra imparte una charla sobre Ciencia y Religión en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El encuentro, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Ibercaja, esta organizado por la parroquia-catedral, la Asociación Damián Forment, la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de La Rioja.

Para el fin de semana

  • Con motivo del 70º aniversario de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, mañana sábado, de 9:30 a 18:00 horas en Madrid, la Conferencia Española de Institutos Seculares organiza una Jornada de Formación y Convivencia. Bajo el lema Parábolas de novedad, el encuentro tendrá lugar en la residencia de las Religiosas del Amor de Dios. A las 20:00 horas, en la iglesia del Patronato de Enfermos, también en Madrid, hay un recital de gospel cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Luz Casanova. También a las 20:00 horas, en Barcelona, en la sede de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, habrá un concierto de rock para recadar dinero que se enviará a Haití. En Cádiz, ese día se celebra la Jornada de Espiritualidad, este año bajo el lema La espiritualidad del laico. Caminar por las calles de la vida junto a Cristo. La presente edición tendrá lugar en el monasterio Jesús, María y José, en Medina Sidonia. En la catedral de Valencia, a las 11:00 horas, recibirá la ordenación episcopal el sacerdote local Santiago de Wit, nombrado nuncio en República Centroafricana y Chad. Presidirá la celebración Paul Richard Galagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.
  • El domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus, bajo el lema Contemplar el mundo con la mirada de Dios.

Efemérides

El 9 de junio se celebra la memoria de san Efrén de Siria. Diácono y teólogo, sus habilidades musicales (tocaba con gran virtud el arpa) hicieron de él un referente cristiano del siglo IV. Tal fue su fama que es doctor de la Iglesia.

El 9 de junio del año 68, el emperador Nerón se suicidó en Roma. Sea verdad histórica o no todo lo que la leyenda le atribuye, su figura ha quedado ligada para siempre a las consecuencias del poder absoluto ejercido desde la ceguera y la incapacidad.

Compartir