Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy miércoles 7 de junio

II Jornadas Universitarias de AJICR, XVIII Jornadas de Teología Fundamental en Vigo y exposición sobre el Camino de Santiago en Barcelona

Universitarios
  • Convocada por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), a lo largo del día de hoy celebran sus II Jornadas Universitarias, con el lema Voces de religiones y de políticas en la esfera pública. El evento tendrá lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Los participantes en las mesas redondas serán el cardenal Carlos Osoro, Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Enrique Caputo, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España; o Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Los representantes políticos serán Beatriz Elorriaga (PP), Carlos García de Andoin (PSOE), José Manuel López (Podemos) y Juan Trinidad (Ciudadanos).
  • Desde hoy y hasta el viernes 9, el Instituto Teológico de Vigo organiza las XVIII Jornadas de Teología Fundamental, bajo el tema El imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe. Celebradas desde 1983, cada dos años se celebran en una ciudad de España o Portugal.
  • El fotógrafo japonés Tomohiro Muda inaugura hoy en Barcelona su exposición El Camino de Santiago. Una visión desde Oriente. La muestra, organizada por la Asociación Amigos del Apóstol y del Camino de Santiago de Barcelona, permanecerá abierta hasta el 27 de junio en el Centro cívico Tomasa Cuevas-Les Corts.

Efemérides

El 7 de junio se celebra la memoria de san Isaac de Córdoba, monje del siglo IX que, en pleno dominio islámico en la mayor parte de la Península, dejó su monasterio para llegar hasta el emir de Córdoba y hablarle de su fe. La respuesta que obtuvo fue su ejecución pública.

El 7 de junio de 1929, en virtud de los llamados Pactos de Letrán, la Santa Sede y el Gobierno de Italia, en manos del dictador fascista Benito Mussolini, acordaron la independencia de los territorios vaticanos, constituyéndose dentro de Roma la Ciudad del Vaticano como un Estado autónomo. Finalizaba así un conflicto que se inició en 1870, con la creación del Estado de Italia tras una compleja unificación. Desde entonces, con todas las particularidades que requiere este caso especial, el corazón de la Iglesia se articula como cualquier otro país, con un jefe de Estado (el Papa) y una robusta diplomacia.

Con todo lo positivo que esta situación implica, sobre todo a la hora de poder mediar en conflictos internacionales de todo tipo, no faltan las voces dentro de la Iglesia que consideran que el Reino de Dios en la Tierra no debería encarnarse en estructuras oficiales.

Compartir