Los profesores le dan la cara a la crisis educacional en Colombia

La Universidad Católica convoca un coloquio, como preparación a la visita papal

La Universidad Católica en Bogotá está convocando a los profesores universitarios del país para el XV Coloquio sobre Educación, como preparación para la visita papal de septiembre próximo.

El coloquio se celebrará en medio de la agitación provocada por un paro nacional de maestros que reclaman por la indiferencia gubernamental frente a los graves problemas de la educación. El primero de ellos son los 2,5 millones de niños fuera del sistema educativo.

La alta deserción es el otro reto. El 18% de los alumnos de primaria abandonan las aulas; esto es particularmente grave en el campo en donde los desertores son el 30%.

Una mirada al panorama general revela hechos alarmantes: de cada cien niños matriculados en el primer grado, solo 33 terminan sus estudios de secundaria y en la población de niños en edad de estudiar solo 12 están llegando a la universidad.

El Coloquio se concentrará en temas como los desafíos y retos que surgen en la formación y el respeto a la persona humana dentro del sistema educativo. Y aquí nuevamente las cifras aparecen para cuestionar y revelar un sistema discriminador: el 9% de los matriculados pertenece a los estratos 1 y 2, el sector más pobre de la población; mientras el 52% de los matriculados es del estrato 5, o sea, la población más rica. Una conclusión que se impondrá a los profesores universitarios en su coloquio es que Colombia registra cifras que en los países desarrollados corresponden a su nivel educativo en 1970.

Compartir